today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Liberbank gana 32 millones en el primer trimestre

Liberbank gana 32 millones en el primer trimestre

Liberbank gana 32 millones en el primer trimestre

Liberbank la logrado una ganancia neta atribuida de 32 millones de euros en el primer trimestre del año.

El dato representa un descenso del 15,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 38 millones de euros, según ha informado este jueves la entidad.

El banco, que entre enero y marzo consolidó la «positiva evolución» del negocio bancario minorista, logró este beneficio tras haber reducido los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio en un 72,7%, hasta 50 millones de euros, y recortar en un 59,1% los saneamientos del crédito y adjudicados.

Asimismo, las dotaciones a provisiones realizadas en 2016 para cubrir, principalmente, las contingencias legales por cláusulas suelo y la positiva evolución de los activos dudosos propiciaron que los saneamientos y provisiones fueran en el primer trimestre de 2017 de 23 millones de euros, por lo que el beneficio antes de impuesto alcanzó los 37 millones.

La entidad ha destacado que entre enero y marzo de este año intensificó la reducción del volumen de créditos no productivos o dudosos, consolidando la evolución del año 2016.

En términos interanuales, la cifra de activos dudosos se redujo en 1.830 millones de euros, lo que supuso una disminución respecto al mismo periodo del año anterior del 38,3%. En el primer trimestre, la disminución de activos dudosos fue de 254 millones de euros, confirmando el ritmo de mejora y limpieza del balance.

De esta forma, la tasa de mora se situó en el 13%, habiéndose reducido en el último año en 6,5 puntos porcentuales, desde el 19,4% de marzo de 2016. La tasa de mora, aislado el segmento promotor (en su gran mayoría proveniente del recientemente concluido EPA del Banco de Castilla-La Mancha), sería del 8,6%.

Al cierre del trimestre los indicadores de liquidez mantenían un nivel óptimo, según la entidad, con 6.949 millones de activos líquidos y una ratio de liquidez a corto plazo (LCR) del 332%. La ratio de equilibrio de financiación minorita (‘Loan to Deposit’) consolidó su situación de fortaleza, con 87,4%.

Según Liberbank, la intensificación del dinamismo comercial y de la actividad típica bancaria en el arranque del año se reflejó en el incremento de las formalizaciones de hipotecas y créditos al consumo, que crecieron un 89,4% y un 14%, respectivamente, propiciando que en marzo, por primera vez desde la crisis, el saldo vivo de los préstamos hipotecarios aumentara.

El margen de intereses de Liberbank alcanzó los 102 millones de euros, con una reducción interanual del 12,2% motivada por la menor aportación de ingresos del negocio mayorista, mientras que el margen comercial minorista aumentó hasta el 1,58% y consolidó, por segundo trimestre consecutivo, su evolución positiva.

La entidad ha señalado que la mejora se produjo tanto por la reducción de los costes como por el mantenimiento de la rentabilidad de la cartera crediticia.

El margen bruto se situó en 178 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 46,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos netos totales por comisiones alcanzaron los 43 millones, con una disminución del 11,7%, debido a la reducción de las comisiones no recurrentes, fundamentalmente por la gestión de activos de la Sareb.

Los gastos de administración, con un total de 98 millones en el trimestre, se redujeron en un 0,4%, debido a la disminución de los gastos generales en un 1,6% y el mantenimiento de los gastos de personal.

Asimismo, Liberbank concluyó el primer trimestre del año con un CET 1 (‘Common Equity Tier 1’) del 12%, un Capital Nivel 1 del 12,50% y una ratio de Capital Total del 14%. Estas cifras superan los requerimientos establecidos por el BCE de un ratio de ‘Common Equity Tier 1’ del 8,25%, y de un capital total del 11,75%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -