18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Deutsche Bank eleva al 2,8% su previsión de crecimiento para España

Deutsche Bank eleva al 2,8% su previsión de crecimiento para España

Deutsche Bank eleva al 2,8% su previsión de crecimiento para España

Deutsche Bank ha revisado tres décimas al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, desde el 2,5% al 2,8%.

La entidad alemana ha destacado que durante el primer trimestre del año, se ha dado un desarrollo mejor de lo esperado lo que presenta una perspectiva «positiva» sobre la recuperación de la economía española.

De igual forma, Deutsche Bank advierte a través de un informe que, aunque la recuperación de la economía española es más brillante de lo esperado, su éxito a medio plazo depende de que el país logre un «doble equilibrio»: el económico y el político.

En concreto, la entidad alemana explica que en el aspecto económico debe lograr un equilibrio en el crecimiento entre la demanda interna y la externa, ya que necesita mantener un superávit por cuenta corriente para reducir la eleva deuda externa.

«El éxito a medio plazo depende de mantener la competitividad del país para presentar un superávit por cuenta corriente de forma reiterada», incide la entidad.

Deutsche Bank añade que el repunte de la demanda doméstica sólo se mantendrá si no desciende la competitividad.

Adicionalmente remarca que las últimas noticias en este campo han sido positivas, ya que se han revisado al alza «sustancialmente» los últimos datos de superávit por cuenta corriente y las empresas presentan cada vez una mayor competitividad.

Insisten en que la mayor demanda doméstica, consecuencia del nuevo impulso en el crédito, es el motor del crecimiento español, pero reconoce que también existen señales de esa mayor confianza en el sector empresarial.

Además, espera un mayor gasto público, ya que las citas electorales de 2015 hace poco probable que se adopte medidas impopulares.

Sin embargo, el banco alemán alerta de la necesidad de un equilibrio político en España para impulsar la competitividad de la economía en el medio plazo y reducir el elevado desempleo.

De igual manera, la entidad destaca que aunque las recientes encuestas siguen apuntando a un parlamento fragmentado «sin precedentes» en España tras las elecciones generales de final de año y a un Gobierno «potencialmente frágil», parece que la probabilidad de que Podemos sea la fuerza más importante del parlamento ha descendido.

«El programa de Podemos parece en general perjudicial para el futuro crecimiento económico de España. Sin embargo, el riesgo de una mayoría absoluta de Podemos o de una mayoría de Podemos con el apoyo de partidos más pequeños es muy bajo y se está reduciendo, según las actuales encuestas de opinión», remarca.

La entidad agrega que su «principal preocupación» es que de las elecciones generales de 2015 surja un Gobierno «frágil», pero afirma que las encuestas ofrecen una perspectiva «moderadamente alentadora» de que saldrá un Ejecutivo equilibrado.

De hecho, prevé que el déficit superé el 3% en 2016, dada la poca probabilidad de mejora este año en las comunidades autónomas, lo que deja poco espacio de maniobra si algunas de las amenazas externas se materializan. «Esto es por lo que es importante que España continúe reduciendo su vulnerabilidad exterior», apostilló.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -