S&P Global confirma el rating ‘BB+’de Ibercaja

Comment Off

S&P Global confirma el rating 'BB+'de Ibercaja

S&P Global ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo de Ibercaja en ‘BB+’, al tiempo que ha rebajado la perspectiva a ‘estable’, desde ‘positiva’ lo que reduce las posibilidades de una mejora del rating en el corto plazo.

Según la firma de análisis, la rentabilidad del banco continuará siendo “modesta” en el medio plazo debido a los bajos tipos de interés y la elevada competencia entre las entidades españolas, por lo que su capacidad para acumular capital seguirá siendo baja.

S&P Global cree que la salida a Bolsa de Ibercaja, prevista para antes de que termine el actual ejercicio, aunque sea exitosa, puede no ser suficiente para mejorar la visión de la agencia de rating sobre su solvencia crediticia.

El objetivo de la colocación es el de reducir la participación de la fundación por debajo del 50% –actualmente el accionista de control Fundación Bancaria Ibercaja tiene el 87,8%–, en el marco de la normativa española sobre las antiguas cajas de ahorro, que establece 2020 como fecha límite para llevarlo a cabo.

“Hemos revisado la perspectiva porque consideramos que a Ibercaja le está resultando más difícil de lo esperado mejorar su perfil financiero”, ha subrayado la calificadora de crédito.

Así, a pesar de sus esfuerzos por mejorar la generación de ingresos y de eficiencia, Ibercaja ha progresado “poco” en los últimos años para restablecer su rentabilidad operativa a los niveles observados en sus pares españoles.

“Los bajos tipos de interés y la dura competencia en el mercado español, combinados con algunas de las características estructurales de Ibercaja, incluida su concentración geográfica y empresarial, continuarán afectando a su rentabilidad en los próximos años”, ha remarcado.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados