Escolano no prevé cambios en la privatización de Bankia

Comment Off

Escolano no prevé cambios en la privatización de Bankia

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha afirmado este miércoles que no habrá “ningún cambio” sobre la privatización de Bankia, por lo que “seguirá su curso” y se buscará el mayor grado de recuperación de las ayudas públicas que recibió la entidad.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha informado sobre las líneas generales de su departamento, Escolano ha indicado que el “mensaje de continuidad” respecto a la gestión de su predecesor, Luis de Guindos, “se aplica” respecto a la privatización de Bankia.

Escolano ha explicado que no va a haber “ningún cambio” respecto a las actuaciones que se venían llevando a cabo, por lo que “va a existir un proceso de privatización” de la entidad, según ha respondido al portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Economía, Alberto Montero, ante sus preguntas sobre la privatización de la entidad y la banca pública.

“La privatización seguirá su curso”, ha indicado Escolano, quien ha manifestado su “interés” en que el proceso se realice con el mayor grado de recuperación de las ayudas públicas que en su día se concedieron para “proteger a los depositantes bancarios”.

La fecha límite para acometer la privatización de la entidad es el 31 de diciembre del año 2019. El FROB vendió el pasado 12 de diciembre un 7% de Bankia por un importe total de 818,30 millones de euros, a razón de 4,06 euros por título, con lo que situó su participación indirecta en la entidad en el 60,63%.

El primer paquete se colocó en febrero de 2014, cuando el FROB vendió entre inversores institucionales una participación del 7,5% del banco por un importe ligeramente superior a 1.300 millones de euros.

El ministro ha valorado al actual equipo gestor de Bankia porque “opera con un nivel de profesionalidad máxima y es internacionalmente reconocido”, al tiempo que ha ensalzado su “propuesta ambiciosa” de una gestión profesionalizada, recogida en su último plan estratégico.

Asimismo, sobre la banca pública ha indicado, como expresidente del ICO, que dicho órgano tiene un papel relevante y que el sistema bancario español es “reconocido internacionalmente”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados