Acaba el plazo para presentar ofertas por Banco Gallego

No Comentado

 Acaba el plazo para presentar ofertas por Banco Gallego

Este viernes día 5 acaba el plazo para presentar ofertas vinculantes por Banco Gallego ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En la primera fase de subasta del banco,  Banc Sabadell, Banco Espírito Santo y Banesco hicieron ofertas no vinculantes por el mismo.

El proceso para la venta de la entidad gallega arrancó a finales del mes de febrero, cuando el FROB distribuyó el cuaderno de venta entre varias entidades y abrió el plazo hasta el 5 de abril para presentar propuestas en firme. El propio director del fondo anunció en enero que la venta deberá estar resuelta antes de que comience mayo.

Hasta el momento, esas tres entidades han mostrado su interés en adquirir el 99,95% del Banco Gallego que ahora controla el fondo estatal. Fuentes conocedoras del proceso han indicado que lo previsible es que este viernes se formalicen esas tres candidaturas y han argumentado que, aunque el banco “no está limpio del todo” y tiene “una pérdida esperada”, su propio tamaño hace que sea “digerible”.

Estas mismas fuentes han comparado la situación con la de Catalunya Banc, cuya subasta fue suspendida finalmente por el FROB al considerar insuficientes las ofertas. Ambas entidades presentan todavía, y pese al traspaso de activos inmobiliarios a la Sareb, algunos riesgos vinculados a este sector y a la morosidad, pero el menor tamaño de la gallega hace más fácil la absorción, pese a que la operación no estará tampoco respaldada por un esquema de protección de activos (EPA), han analizado.

El Banco Gallego está controlado actualmente en un 99,95% por el FROB, que provocó una operación acordeón en la entidad, aprobada con sus votos en la junta de accionistas celebrada en enero. El proceso se saldó finalmente con la aportación de 80 millones de euros de este fondo, a través de NCG Banco, y otros 42.148 euros de otros accionistas.

Según muestran las cuentas aprobadas en junta, el banco presentó unas pérdidas acumuladas de 275 millones de euros hasta octubre de 2012. En diciembre del año pasado, efectuó el traspaso de 1.025 millones de euros a la Sareb.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)