Banco Santander favoreció la inclusión financiera de 2,5 millones de personas en 2021 mediante una serie de medidas englobadas en el marco de su estrategia de Banca Responsable, y en línea con el compromiso de la entidad presidida por Ana Botín con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Banco Santander estableció en 2019 su objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas en 2025, y sus previsiones señalan a que esa cifra será rebasada de forma amplia, puesto que entre 2019 y 2021, la entidad ha beneficiado a 7,4 millones de personas mediante sus políticas de acceso, financiación, y educación financiera, lo que representa el 74% del objetivo establecido para 2025.
En opinión de los expertos, la digitalización y la educación financiera son la clave para lograr la inclusión financiera, un factor que contribuye de forma fundamental a siete de los 17 ODS de Naciones Unidas para 2030.
Esta es una de las conclusiones que se han alcanzado en la última reunión de la Alianza Global para la Inclusión Financiera del G20 (GPFI), en la que diferentes expertos han señalado la prioridad de apoyarse en la digitalización para avanzar sustancialmente en aspectos como inclusión financiera, finanzas digitales, educación financiera, y protección del consumidor.
Así por ejemplo, Banco Santander mantiene como objetivo principal en Latinoamérica garantizar el acceso al sistema financiero mediante proyectos como Superdigital en países como Brasil, México o Chile, que permite realizar depósitos en efectivo, reintegros y pagos, sin necesidad de tener una cuenta bancaria.
Otro ejemplo es el programa Santander Microfinanzas, dirigido a micro emprendedores, y cuyo objetivo es el avance de sus pequeños negocios, sus familias y sus comunidades. Hay que subrayar que en el pasado año, el 72% del millón de micro emprendedores apoyados eran mujeres.
Por su parte, en mercados maduros, como España, Reino Unido o Estados Unidos, Banco Santander pretende que ninguna persona se vea obligada a abandonar el sistema financiero o tenga problemas para acceder a él, al efectivo o al crédito.
Ejemplos de estas iniciativas son el servicio Correos Cash en España, el plan de Comunidades Inclusivas de Santander US, o los diversos programas de educación financiera (79 en 2021) que Banco Santander lleva a cabo con empleados voluntarios, como Finanzas para Mortales o Educación Financiera para Mayores en España, los podcast Tempo é Dinheiro en Portugal, o las iniciativas de educación financiera del programa Tuiio en México.
Durante el año pasado, Banco Santander apoyó el empoderamiento financiero de 860.000 personas mediante iniciativas de acceso, ayudó a más de 1.100.000 personas a través de financiación personalizada para particulares y pymes, y consiguió que 1.290.000 personas aumentaran sus conocimientos financieros básicos y sobre finanzas digitales.