today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Funcas prevé la creación de 127.000 empleos en el primer trimestre

Funcas prevé la creación de 127.000 empleos en el primer trimestre

Funcas prevé la creación de 127.000 empleos en el primer trimestre

Funcas prevé que, en términos desestacionalizados, se crearán 127.000 empleos en el primer trimestre del año, frente a los 156.000 del trimestre anterior.

Según ha informado la entidad tras conocer los datos de afiliados a la Seguridad Social en febrero, eliminando el efecto de la estacionalidad, ha calculado que el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social de 69.172 personas en febrero, equivaldría a un incremento mensual de en torno a 41.000, semejante al registro del mes anterior, y algo por debajo del incremento medio mensual desde el inicio de la recuperación (45.000).

Por sectores, Funcas resalta que en el sector industrial se ha producido una «sensible ralentización» y el crecimiento en la construcción también fue inferior al observado en enero. En los servicios, sin embargo, el crecimiento fue mayor que en el mes precedente.

 Por tipo de contrato, se moderó ligeramente el incremento del empleo indefinido, que presenta una tendencia de ralentización. Asimismo, mientras los indefinidos han cambiado bruscamente de tendencia y en febrero sufrieron una caída interanual del 3,2%, los temporales siguen creciendo.

En cuanto al paro registrado, en términos corregidos de estacionalidad, el incremento registrado en 3.279 equivale a un descenso de unas 12.000 personas, un resultado mejor que el registro del mes anterior, pero por debajo de los que se han recogido en 2018.

El gasto en prestaciones por desempleo ha finalizado la tendencia decreciente, y en enero creció un 4% interanual, con un descenso en el número de perceptores de la renta activa de inserción y un aumento en el de perceptores de la prestación contributiva.

La tasa de cobertura de las prestaciones se elevó hasta el 61,87%, la más elevada en un mes de enero desde 2013, según destacó Funcas.

Funcas prevé que la tasa de inflación cierre el año en el 1,8% y que la tasa media en el conjunto del año se sitúe en el 1,1%.

En su análisis de los datos de IPC de enero, cuya tasa bajó dos décimas en tasa interanual, hasta el 1%, Funcas señala que el resultado ha sido muy cercano al previsto, aunque se han producido desviaciones importantes con respecto a lo esperado en los grupos más volátiles (alimentos no elaborados y productos energéticos).

Asimismo, indica que el precio del crudo ascendió ligeramente en enero, desde el mínimo de año y medio registrado en diciembre, y en las últimas semanas se ha movido en torno a 62 dólares (54,7 euros), por lo que las previsiones para la tasa general de inflación experimentan escasas modificaciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -