Oliu (Banco Sabadell) sitúa el crecimiento del crédito en 2016

No Comentado

Oliu (Banco Sabadell) sitúa el crecimiento del crédito en 2016

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha afirmado que “el crédito no va a crecer en próximos tiempos, sobre todo porque hay una ausencia de demanda de crédito de las familias, durante este año, probablemente el que viene y ya veremos si 2016”, y prevé que “crezca muy moderadamente este año y el que viene” en el caso de empresas.

El presidente de Banco Sabadell ha indicado que están “en camino de la normalización de la actividad crediticia” pero “la producción nueva de hipotecas es inferior sustancialmente en el conjunto del sistema financiero al pago de las cuotas que vencen y, por tanto, el conjunto del crédito de las familias baja”.

Josep Oliu ha enmarcado las críticas de que “no fluye el crédito” en un contexto en que “la mitad del sistema colapsó” y “no daba créditos”, junto a la “cerrazón” de mercados exteriores, y ha destacado que ahora “están abiertos” y “ha habido un acopio de liquidez muy importante por parte de bancos”, mientras que “las cajas que sobrevivieron como podían durante cinco o seis años sin dar ni un crédito ya están reestructuradas, integradas en entidades más solventes o recapitalizadas por el sector público”. “Por tanto, la normalización por parte de la oferta está ahí”, ha recalcado.

En el caso de Banco Sabadell, ha destacado que están “bastante activos en ofrecer facilidades y estar al lado de los empresarios para aumentar el crédito”, aunque “la demanda de crédito, las expectativas de futuro, las necesidades de crédito por parte de la formación bruta de capital de las empresas o bien por operaciones corporativas no está evidentemente a la altura” y su previsión es que el crédito en este ámbito “crezca muy moderadamente este año y el que viene”.

“Esperamos que las peticiones de crédito lleguen”, ha recalcado. Entre los “problemas significativos a la hora de valorar la situación económica actual y las estrategias de futuro”, ha destacado el “paro estructural” derivado de la reducción del tamaño del sector de la construcción y la “mucha gente que procede de este sector, que nunca más se va a recuperar”, al igual que la promoción inmobiliaria.

En el coloquio, ha indicado que “el pleno empleo está muy lejos y unos pocos crecimientos de PIB son capaces de generar empleo” y, en este sentido, reclama “políticas muy específicamente de creación de empleo y dedicadas a una emigración en condiciones”.

También ha aludido a la reducción del déficit público, con objetivos “muy alcanzables” este año y “un poco más difíciles” en 2015, la consolidación fiscal, la “problemática del tamaño empresarial” que provoca falta de competitividad y al “déficit de calidad institucional, de política doméstica”, como otros “elementos de incertidumbre” que conviene “despejar”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)