Bankia participará en la exposición ‘Sorolla. Femenino plural’

Comment Off

 

Bankia participará en la exposición ‘Sorolla. Femenino plural’

Bankia ha informado que participará en la exposición ‘Sorolla. Femenino plural’, organizada por Fundación Bancaja.

Esta muestra ofrece una lectura de la presencia de la figura femenina en la producción artística del pintor y sirve como testimonio del papel de la mujer en la sociedad española de finales del siglo XIX y principios del XX.

Bankia ha detallado que la muestra ha sido estructurada en cinco bloques: historia, mitología y otros pretextos; mujeres del pueblo; trabajadoras y madres; elegantes y modernas; y escenas familiares.

Éste último bloque se ha incorporado en la presentación de la exposición en Valencia en una ampliación de la obra expuesta respecto a su presentación en el Museo Sorolla en Madrid en 2020.

La representación del universo femenino en la obra de Joaquín Sorolla se ha realizado a través de más de medio centenar de obras procedentes de las colecciones del Museo Sorolla, Fundación Museo Sorolla, Fundación Bancaja, Museo del Prado, Diputació de València, Museo de Bellas Artes de València, Colección Abelló, Colección BBVA, Colección Pedrera Martínez, San Sebastián Galería Kur, Colección Álvarez de Miranda y la Universidad Complutense de Madrid, así como también de otras colecciones públicas y privadas.

La exposición muestra que la presencia femenina es abundante y variada en la producción del pintor, sensible a cualidades estéticas como su gracia o belleza, pero sobre todo a otras cualidades como su valentía o fortaleza.

La obra de Sorolla recoge muchos de los estereotipos femeninos propios de ese tiempo: ángeles del hogar, mujeres caídas, sencillas y trabajadoras mujeres del pueblo, elegantes burguesas y ‘modernas’; pero rara vez son solamente ‘tipos’: son personas individuales, de carne y hueso, y como tales, el artista siempre la trató con respeto.

La vida de Sorolla coincidió con el comienzo del movimiento feminista en España, pero para su época todavía era minoritario. En ese entonces, las mujeres españolas tenían aún un nivel cultural muy bajo, pocas accedían a la educación secundaria, y la universidad les estuvo prácticamente vetada hasta 1910.

En 1923, cuando murió Sorolla, aún quedaban ocho años para el reconocimiento del derecho al voto de la mujer.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados