12.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos BBVA otorga su premio Fronteras del Conocimiento de Ecología

BBVA otorga su premio Fronteras del Conocimiento de Ecología

BBVA otorga su premio Fronteras del Conocimiento de Ecología

La Fundación BBVA ha otorgado el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación a los ecólogos Carlos Duarte, Terence Hughes y Daniel Pauly, por sus contribuciones al conocimiento de los ecosistemas marinos y los retos de su conservación.

El jurado, presidido por la titular de la Cátedra, James B. Duke del Departamento de Biología de la Universidad de Duke (Estados Unidos), Emily Bernhardt, ha destacado que son «referentes absolutos” en el esfuerzo científico para comprender y afrontar las amenazas que más afectan a los océanos.

“Su trabajo es multidisciplinar, sin fronteras y no se limita a levantar acta de los daños sino que va más allá, al buscar y proponer soluciones”, ha añadido Bernhardt durante el anuncio de los ganadores este miércoles en Madrid.

El secretario del jurado, el profesor de investigación del Departamento de Ecología Integrativa de la Estación biológica de Doñana (CSIC), Pedro Jordano, ha resaltado su “actuación como notarios de lo que está pasando en los ecosistemas marinos, ya que los tres han estudiado vías para su mejora y conservación”.

Los tres biólogos marinos no solo han aportado “contribuciones importantes al conocimiento de los océanos”, sino que han propuesto soluciones que aplican ese conocimiento para “proteger y conservar la biodiversidad marina y los servicios de los ecosistemas oceánicos en un mundo en rápido cambio”, según apunta el acta del jurado.

Aunque los galardonados trabajan de manera independiente, “han transformado la visión del océano, revelando su potencial como gran sumidero de carbono del planeta, alertando sobre el frágil estado de salud de los arrecifes de coral y proporcionado herramientas cruciales para alcanzar la sostenibilidad de las pesquerías”.

La categoría de Ecología y Biología de la Conservación fue, “hace más de dos décadas, el origen de los premios Fronteras del Conocimiento, área preferente del trabajo de la Fundación BBVA”, ha destacado el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, “un área de especial importancia”.

Los Premios Fundación BBVA, creados en 2008 y dotados con 400.000 euros por categoría, reconocen contribuciones que amplían el ámbito de lo conocido en sus ocho categorías que cubren los retos del mundo actual, como el cambio climático, la biomedicina o la economía, o áreas del ámbito creativo, como la música.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -