today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Deutsche Bank pagará 588 millones por blanqueo de dinero ruso

Deutsche Bank pagará 588 millones por blanqueo de dinero ruso

Deutsche Bank pagará 588 millones por blanqueo de dinero ruso

Deutsche Bank ha anunciado esta semana que ha llegado a un acuerdo para pagar 588 millones de euros (unos 630 millones de dólares) en multas a los reguladores estadounidenses y británicos, por no evitar transacciones sospechosas de lavado de dinero procedente de Rusia por alrededor de 10.000 millones de dólares (9.268,5 millones de euros).

El esquema funcionaba con las llamadas «mirror trades» u operaciones espejo, entre las oficinas del banco en Moscú, Londres y Nueva York de 2011 a 2015, en las que se compraban acciones de grandes empresas rusas en rublos en nombre de clientes y se vendía la misma cantidad de las mismas acciones al mismo precio a través de su sucursal de Londres poco después.

«Las operaciones compensatorias aquí carecían de propósito económico y podrían haber sido utilizadas para facilitar el blanqueo de dinero o permitir otras conductas ilícitas», dijo el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, que multó a Deutsche Bank con 425 millones de dólares (393,8 millones de euros).

«El banco perdió numerosas oportunidades para detectar, investigar y detener el programa por amplios fallos de cumplimiento de la normativa, permitiendo que el plan continuara durante años», agrega.

Por otra parte, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido multó a Deutsche Bank con 163 millones de libras esterlinas (189 millones de euros) por no mantener controles adecuados contra el blanqueo de dinero entre 2012 y 2015, permitiendo a clientes transferir miles de millones de Rusia a cuentas bancarias en el extranjero «de una manera sumamente sugerente de un delito financiero».

Se trata de la mayor sanción financiera por fallos en controles contra el blanqueo de dinero impuesta hasta ahora por la FCA o su predecesora, la Autoridad de Servicios Financieros.

Estas multas se conocen después de que el banco llegara a un acuerdo de 7.200 millones de dólares (6.672 millones de euros) con el Departamento de Justicia estadounidense a principios de este mes para cerrar litigios vinculados con la venta de títulos hipotecarios tóxicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -