8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA no descarta subidas tributarias en 2013

BBVA no descarta subidas tributarias en 2013

BBVA

José María Vallejo, director de Asesoría Fiscal del BBVA, José María Vallejo, no descarta que el Gobierno suba los impuestos a lo largo de 2013 para hacer frente a una situación que «no puede ser peor» y que requiere de «una política fiscal de guerra».

Durante su intervención en la jornada ‘Novedades fiscales para 2013’ organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PriceWaterhouseCoopers (PwC), Vallejo ha opinado que «habrá novedades fiscales en 2013 que están por venir» y que tendrán carácter «estético-ejemplificadoras» y «recaudatorio», como las subidas tributarias que se decidieron el pasado ejercicio.

Además, el directivo del BBVA ha roto una lanza a favor de las decisiones que se adoptan desde Hacienda, aunque no le gusten, porque «la situación es muy complicada». Sin embargo, ha alertado de que las medidas que se adoptan «muy rápido» pueden acabar generando efectos «no deseados» y afectando al crecimiento económico.

«Hay margen de aumento de la recaudación», ha reconocido, relacionando la presión fiscal española con la de otros países de la OCDE. «Pero si se mira cada uno de los impuestos, en algunos estamos a niveles muy altos y, en algunos casos, insoportables. Hay que dar la vuelta al sistema para conseguir ese aumento de recaudación sin recargar más las figuras tradicionales», ha propuesto.

En este sentido, el directivo del banco presidido por Francisco González, ha avisado también de que hay ciertas decisiones tributarias que, al margen de la recaudación que propician, «introducen distorsiones» que afectan a los proyectos porque cambian las previsiones o generan deslocalizaciones de actividades. A este respecto, ha acusado a las comunidades autónomas de estar convirtiendo a algunos sectores económicos en «caladeros de impuestos», perjudicando así su actividad, y ha valorado la solución que el Gobierno dio al impuesto sobre depósitos bancarios.

Finalmente, ha propuesto la realización de un estudio sobre cómo se reparte la renta nacional entre los diferentes tipos de contribuyentes y qué presión fiscal soporta cada uno. «Nos llevaríamos sorpresas», ha asegurado Vallejo, quien lamenta que se esté «demonizando a las grandes empresas» al acusarlas de estar tras el fraude fiscal.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -