6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Los programas de Inclusión financiera de Banco Santander ofrecen oportunidades a pequeños...

Los programas de Inclusión financiera de Banco Santander ofrecen oportunidades a pequeños emprendedores

Los programas de Inclusión financiera de Banco Santander ofrecen oportunidades a pequeños emprendedores

Banco Santander ha desarrollado diversos programas de inclusión financiera en los países donde opera, ofreciendo así oportunidades a los pequeños emprendedores.

“En Latinoamérica, millones de personas que antes no podían acceder a un crédito —con sus ahorros literalmente escondidos bajo el colchón— ahora se están incorporando al sistema financiero. Nuestro objetivo es capacitar financieramente a 10 millones de personas antes de 2025. Y ya estamos avanzando. El año pasado proporcionamos educación financiera a más de 360.000 personas en todo el mundo y apoyamos a más de 270.000 micro emprendedores en Latinoamérica. Estas cifras reflejan el impacto real de nuestro trabajo. Detrás hay historias de oportunidades creadas, vidas que se transforman y sueños hechos realidad”, explicaba Ana Botín dentro del ambicioso reto de Banca Responsable que se ha marcado la entidad para los próximos años.

La presidenta de Banco Santander señalaba en la reciente Conferencias Internacional de la Banca que “recuperar la confianza exige que hagamos algo más que nuestro negocio diario”. Casos como el de BernadeteFentrin en Brasil que, tras perder su trabajo, alquiló una tienda pequeña donde instaló las dos máquinas de coser que tenía su familia y empezó a confeccionar y vender ropa. Hace 13 años que es cliente del proyecto Prospera, y ahora tiene su propia casa, una tienda y cuatro empleados. El año pasado, con el apoyo de Santander, acudió por primera vez a la Semana de la Moda de São Paulo. O Elsa, en Santiago Tianguistenco (México), que gracias al programa Tuiio tiene por fin una tarjeta bancaria y ya no necesita realizar un trayecto diario de cuatro horas hasta la capital solo para que sus clientes le paguen. Estos ejemplos ilustran cómo un pequeño empujón puede transformar la vida de las personas. “A veces debemos dar un paso atrás y recordar el impacto que una mera cuenta corriente puede tener”.

El programa Prospera en Brasil cuenta con 520.000 clientes con rentas muy bajas a los que el banco ofrece microcréditos y otros servicios de apoyo financiero. La mitad de ellos están por debajo del umbral de la pobreza, por lo que los préstamos son a tipos de interés subsidiarios, por importes que van desde los 20 a los 3.000 euros, aproximadamente. 99 oficinas y más de 1.200 agentes repartidos por el país se encargan de dar servicio. Además, la tecnología digital está permitiendo que el banco ayude a más personas y lo haga de una forma más ágil.

El 70% de estos microcréditos se destinan a ayudar a emprendedoras de pequeños negocios, en su mayoría mujeres: costureras, cocineras, vendedoras, etc. Este empujón les permite financiar los gastos propios de su emprendimiento y crecer profesionalmente, ya sea gracias a una financiación para comprar maquinaria, realizar una reforma de las instalaciones o crear un nuevo proyecto.

En México, Tuiio garantiza el acceso a los servicios financieros a la sociedad más desfavorecida del país, además de ofrecer educación financiera para que las personas sean capaces de usar los servicios bancarios de manera sencilla y rápida y se sientan seguras y respaldadas.

“Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, pero queremos hacer más. Nuestra intención es impulsar más iniciativas en los próximos años para conseguir beneficios que revierten a toda la sociedad: apoyando más y mejor a las pequeñas empresas para que puedan crear empleo, ayudando a las personas a acceder a la financiación, impulsando una economía baja en carbono, ampliando el acceso a la educación y fomentando el consumo sostenible”, asegura Ana Botín.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -