17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Kutxabank vende al Gobierno Vasco un 1,24% de CAF

Kutxabank vende al Gobierno Vasco un 1,24% de CAF

Kutxabank vende al Gobierno Vasco un 1,24% de CAF

El Gobierno del País Vasco ha adquirido a Kutxabank un 1,24% del capital del fabricante de trenes CAF por 15 millones de euros, en una operación financiada por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF).

Se trata de “la primera actuación relevante en la estrategia del Fondo Estratégico de 250 millones” del ejecutivo autonómico, que contribuirá “a garantizar el crecimiento y el arraigo de empresas vascas con potencialidad tecnológica y de internacionalización”, según ha anunciado este jueves la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

Se trata de la primera ocasión en que el Gobierno regional toma una participación “en la cabecera de una empresa cotizada”, una “oportunidad” que, según aseguran los consejeros, “no se podía dejar escapar” y que tiene como objetivo “favorecer el crecimiento” de esta compañía, pero también “el arraigo” de una empresa “con carácter de tractor y estratégico”, informó también el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

El Ejecutivo ha avanzado que esta política industrial tendrá “continuidad” con operaciones “similares”. El Gobierno enmarca esta operación en el Fondo Social del IVF que el Gobierno se ha comprometido a dotar con cien millones de euros, de los cuales 30 millones ya se han habilitado este año para operaciones de capital riesgo y de participaciones empresariales permanentes.

La entrada en CAF, con sede en Beasain (Guipúzcoa) se enmarca en la reordenación que el Ejecutivo vasco está acometiendo en sus instrumentos financieros para “el impulso de la economía vasca y el arraigo de las empresas” y que estará definida totalmente en el “primer cuatrimestre” de 2018.

Donde no intervendrá el Gobierno Vasco, según ha destacado, es en empresas que atraviesan dificultades porque se consideraría ayuda de Estado, por lo que “en ningún caso” se habría podido producir con la Naval, ha advertido Tapia.

CAF ha anunciado este jueves un contrato con la responsable del transporte en Budapest por el que suministrará 26 unidades de tranvía por un importe que se acerca a los 55 millones de euros. Se trata del primer proyecto de CAF en 2018 y la empresa calcula que las entregas comenzarán a partir de febrero de 2019.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -