Unicaja y Ferrovial cierran la venta de Ausol

Comment Off

 

Unicaja y Ferrovial cierran la venta de Ausol

Unicaja y Ferrovial han cerrado la venta del 65% y del 20% del capital de la Autopista del Sol (Ausol) de Málaga.

El pasado mes octubre, la operación recibió la autorización del Gobierno, porque la autopista es titularidad última del Estado.

El grupo ha vendido un 65% de la vía, porcentaje por el que finalmente ingresará 451 millones de euros, frente a los 447 millones inicialmente indicados, gracias al “devengo de los intereses pactados en el contrato”. Además, contará con una plusvalía de 473 millones de euros y restará la deuda de 531 millones de euros netos asociada a este proyecto.

El cierre de esta compra permitirá a Ferrovial anotarse estos ingresos y ganancias en su cuenta de resultados, que a finales de septiembre reportó una pérdida de 104 millones de euros.

Tras la venta del 65% de Ausol, Ferrovial aún mantiene una participación del 15% en esta vía, sobre la que Meridiam tiene una opción de compraventa.

Por otro lado, Unicaja ha completado la venta de la totalidad del 20% que tenía en esta autopista, lo que le generará unos ingresos de 138,8 millones de euros, y un impacto positivo en la cuenta de resultados de 109,7 millones de euros.

Gracias a esta operación, la presencia de Ferrovial en el mercado de concesiones de autopistas español queda limitada a la que tiene en Autema, sobre la que además mantiene un contencioso con la Generalitat de Cataluña, y a un tramo de peaje en sombra en la A-66 Autovía de la Plata a su paso por Zamora.

Aunque a través de Cintra, el grupo cuenta con una cartera de 24 activos ubicados en Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia.

Meridiam se hace con Ausol, integrada por dos tramos, el Málaga-Estepona y el Estepona-Guadiaro, que suman 105 kilómetros de longitud y registran un tráfico diario de 17.440 y 18.667 vehículos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados