José Antonio Álvarez (Banco Santander) participa en el XV Encuentro del Sector Bancario

Comment Off

José Antonio Álvarez (Banco Santander) participa en el XV Encuentro del Sector Bancario

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, ha reconocido la complejidad de “hacer creíbles” las fusiones entre bancos de distintos países de la Unión Europea, debido a la divergencia en normas tan básicas como las leyes de insolvencia o de protección al consumidor.

En el marco del XV Encuentro del Sector Bancario organizado por IESE y patrocinado por EY, el ejecutivo explicó que los Estados miembros comparten “la moneda y poco más”.

“Todos hablamos del fondo de garantía de depósitos europeo, que es una condición necesaria, pero no suficiente. Tenemos cosas más simples del día a día, como la protección del consumidor, la legislación sobre el blanqueo de capitales, las leyes de insolvencia… son distintas país a país, no hay un mercado único en este sentido”, indicó José Antonio Álvarez.

En este sentido, el directivo ha recalcado que las operaciones de consolidación “tienen que ser creíbles”. “Hacerlo creíble en una unión transfronteriza en Europa, hoy por hoy, no parece fácil”, reconoció el consejero delegado de Banco Santander, quien señaló que las normas básicas deben ser iguales para que así sea.

“Esto no lo tenemos en Europa todavía, yo espero que avancemos ahí, pero hoy por hoy no está y, por tanto, se hace difícil”, precisó José Antonio Álvarez, quien ha explicado que la banca europea no es actualmente un club atractivo para los inversores.

Durante su intervención, el consejero delegado del Santander también aseguró que está más preocupado por la rentabilidad de las entidades que por el riesgo, pese a que el sector bancario español es más rentable que la media europea.

En este sentido, José Antonio Álvarez destacó el elevado esfuerzo que ha realizado el sector bancario español para ser más eficiente, pues ha cerrado 20.000 sucursales desde la crisis financiera (-45%), y seguirá en ese camino si así lo marca la clientela. “Hay qué repensar qué redes de distribución son las que necesita un mundo digitalizado, que eso lo marca el comportamiento del cliente”, concluyó el ejecutivo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados