today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Bankia pide certidumbre regulatoria

Bankia pide certidumbre regulatoria

Bankia pide certidumbre regulatoria

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha advertido que el mantenimiento de los tipos de interés negativos y las incertidumbres sobre las exigencias de capital forman un «cóctel» que dificulta las decisiones de los inversores, impacta en la rentabilidad y valoración de las entidades financieras y desincentiva al ahorro, por lo que considera necesaria una reflexión en Europa en este sentido.

Durante el XV Encuentro del Sector Bancario organizado por IESE y patrocinado por EY, Sevilla ha apuntado que para el sector bancario y para los inversores es importante tanto terminar con las incertidumbres regulatorias como elevar la rentabilidad, presionada por el entorno de bajos tipos de interés.

En cuanto a la regulación, el consejero delegado de Bankia ha reconocido que el sistema bancario europeo ha mejorado en términos de seguridad, pero ha generado «dudas» en los inversores. En este sentido, ha advertido de que la combinación de una rentabilidad modesta con incertidumbres sobre las exigencias de capital es «un cóctel» que dificulta la visión de los inversores e impacta en las valoraciones de los bancos, por lo que ha reclamado que se despejen las incertidumbres regulatorias como elevar la rentabilidad, presionada por el entorno de bajos tipos de interés.

En cuanto a la regulación, el consejero delegado de Bankia ha reconocido que el sistema bancario europeo ha mejorado en términos de seguridad, pero ha generado «dudas» en los inversores. En este sentido, ha advertido de que la combinación de una rentabilidad modesta con incertidumbres sobre las exigencias de capital es «un cóctel» que dificulta la visión de los inversores e impacta en las valoraciones de los bancos, por lo que ha reclamado que se despejen las incertidumbres regulatorias «cuanto antes».

Respecto a los tipos de interés negativos, Sevilla ha reconocido que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en los últimos años «ha tenido grandes ventajas», pero considera que es hora de analizar su efecto mirando hacia adelante, ya que su mantenimiento en el tiempo «empieza a generar algunos efectos no deseables que penalizan la cuenta de resultados de los bancos.

Asimismo, el directivo ha advertido de que pueden suponer un desincentivo al ahorro a largo plazo, «necesario» en España, y crear «ciertas burbujas» por parte de los inversores, que buscan activos con rentabilidad positiva.

En este sentido, el consejero delegado de Bankia cree que en Europa se debe analizar si los potenciales efectos positivos de los tipos de interés actuales compensan a los negativos, un debate que ya se ha acometido en Suecia y donde el banco central del país ha decidido volver a los tipos de interés 0 a principios de 2020.

En cualquier caso, ante la situación actual, ha señalado que las entidades deben trabajar por mejorar la eficiencia y reducir sus costes, lo que en el caso de Bankia se llevó a cabo mediante la integración con BMN el pasado año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -