Bankinter prevé que Dia perderá 100 millones en 2018

Comment Off

Bankinter prevé que Dia perderá 100 millones en 2018

Bankinter ha estimado que Dia incurrirá en pérdidas de aproximadamente 100 millones de euros en el presente año, partiendo de la previsión de resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo y asumiendo una tendencia continuista en la parte inferior de la cuenta de resultados.

La entidad ve improbable además el lanzamiento de una OPA por parte del magnate ruso Mikhail Fridman, a través de su sociedad Letterone, que ostenta un 29% del capital.

A mediados de octubre, Dia rebajó sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio, al tiempo que ha resuelto dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para 2019. En concreto, la cadena de supermercados estimó que el Ebitda ajustado previsto para este año se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con los 568 millones de euros en 2017.

Así, los analistas del banco prevén que las ventas netas del grupo de supermercados disminuirán en torno al 12% en 2018, con descensos del 3% en la Península Ibérica, mientras que competidores como Mercadona o Carrefour estiman crecimientos de entre el 5% y el 6%.

El Ebitda previsto por la compañía, que no incluye el impacto negativo de 35 millones de euros por las nuevas normas contables aplicables a Argentina en un entorno de hiperinflación, implica un margen sobre Ebitda de 4,5% en 2018 frente al 6,6% en 2017, apunta Bankinter.

“En un escenario de descenso de las ventas, el apalancamiento negativo juega en contra”, afirma Bankinter en su informe, en el que señala que el nuevo equipo gestor auspiciado por el mayor accionista, el ruso Mihail Fridman, a través de su sociedad Letterone que ostenta un 29% del capital, está diseñando un nuevo plan estratégico que se presentará en enero 2019.

“Hasta entonces, la visibilidad de las previsiones y actuaciones futuras de la compañía es muy escasa”, afirman los analistas del banco, que ven “muy improbable” el lanzamiento de una OPA por parte del principal accionista.

Según la ley de OPAs, cualquier nueva oferta se debe hacer al mayor precio pagado por el inversor en el último año. En enero de este año, Fridman incrementó su posición en la compañía del 10% al 25%, momento en el que Dia cotizaba a 4,61 euros, y, posteriormente, el pasado mes de septiembre adquirió un 4% adicional a través de instrumentos financieros cuando la cadena de supermercados cotizaba a dos euros.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados