CaixaBank vende a Criteria acciones de Inbursa y BEA

No Comentado

CaixaBank vende a Criteria acciones de Inbursa y BEA

CaixaBank, presidido por Isidro Fainé, ha vendido a Criteria el 17,24% de su participación en The Bank of East Asia (BEA), y el 9,01% del Grupo Financiero Inbursa (GFI). La cifra acordada por valor actual del mercado ha alcanzado los 2.651 millones de euros.

Según ha informado la entidad, Criteria pagará la operación, que se cerrará durante el primer trimestre de 2016 si obtiene las pertinentes autorizaciones administrativas, mediante la entrega del 9,9% de acciones propias de CaixaBank, valoradas en 2.009 millones, y el pago en efectivo de 642 millones.

CaixaBank ha avanzado que su intención es proponer a la próxima junta de accionistas la amortización de al menos ese 9,9% de títulos propios que va a recibir de Criteria, entidad controlada por la Fundación Bancaria La Caixa que gestiona todas las participaciones accionariales de La Caixa, incluida la de CaixaBank.

El Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y los consejos de administración de CaixaBank y de Criteria han aprobado este acuerdo, que permitirá al banco catalán cumplir con uno de los principales objetivos de su plan estratégico para el período 2015-2018, que es situar el consumo de capital de sus participadas minoritarias por debajo del 10% antes de final de 2016, al reducirlo hasta el 8,1%.

Isidro Fainé ha destacado en un comunicado que la operación “es muy positiva para CaixaBank, Criteria y el resto de accionistas de la entidad financiera”.

Fainé ha remarcado, en este sentido, que a CaixaBank “le permite optimizar el consumo de capital de las participaciones minoritarias, en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2015-2018, al tiempo que se incrementa el ‘free float’ de la entidad”.

Además, ha añadido Fainé, “esta operación permite mantener las alianzas estratégicas con dos socios clave” como son BEA y GFI, tanto a través de Criteria como accionistas de referencia, como a través de CaixaBank como socios bancarios.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)