La UE prepara multas millonarias contra varios grandes bancos internacionales

No Comentado

 La UE prepara multas millonarias contra varios grandes bancos internacionales

La UE va a anunciar este miércoles las multas que impondrá a varios grandes bancos internacionales, entre los que se encuentran JP Morgan, Citigroup, Deutsche Bank, Barclays, Société Générale y Royal Bank of Scotland, por manipulación de los tipos de interés, según señalan Bloomberg, Reuters y el periódico Financial Times.

JP Morgan ha rechazado una propuesta de acuerdo, con lo que podría afrontar una multa más elevada. En el mismo caso se encuentran HSBC y Crédit Agricole, que podrían ser sancionados el próximo año tras negarse a cooperar con la Comisión. Por su parte, UBS, que alertó a la Comisión Europea de las malas prácticas en los tipos del yen, y Barclays, que hizo lo mismo con el euríbor tras recibir fuertes multas en EE. UU. y Reino Unido, eludirán parte de la sanción.

Los responsables comunitarios llevan años con este caso, en el que han investigado a las entidades por sospechas de que pactaban sus movimientos con vistas a manipular la cotización de los tipos de interés que luego se aplican a numerosas operaciones con los particulares. Las pesquisas derivaron en varios procesos que afectan al índice Libor, que es el de Reino Unido, euríbor, que es el interés al que los bancos se prestan euros entre sí, y la tasa de referencia que se emplea en el mercado de Tokio, el Tíbor.

Joaquín Almunia, comisario de la Competencia de la UE, será el que anuncie las sanciones a los seis grandes bancos. Las multas podrían llegar al 10% de los ingresos de cada entidad. No obstante, Bloomberg, Reuters y el periódico Financial Times creen que probablemente se situarán en la parte inferior del rango posible.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)