today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA cree en la internacionalización para salir de la crisis

BBVA cree en la internacionalización para salir de la crisis

BBVA cree en la internacionalización para salir de la crisis

BBVA Research apuesta por la internacionalización de las empresas españolas como «palanca» para salir de la crisis y la considera «crucial» en estos momentos.

El servicio de estudios de BBVA ha presentado este martes en Madrid su Observatorio Económico titulado ‘La internacionalización de las empresas españolas’, donde resalta que las exportaciones de bienes y servicios son el único componente de la demanda ha agregada que ha superado el nivel previo a la crisis, «amortiguando considerablemente la caída del PIB».

No obstante, el informe de BBVA Research precisa que «aún existen retos por afrontar», entre los que destaca generalizar este comportamiento al resto de empresas y sectores, mejorar el potencial de crecimiento de la economía española y eliminar las barreras que impiden una reasignación y un empleo eficiente de recursos productivos.

Rafael Domenech, economista jefe de BBVA Research, ha explicado que la exportación española tiene una diversidad productiva «muy grande» y una capacidad de arrastre sobre otros sectores y bienes «muy superior a la media». Además, ha destacado que otra de las ventajas de España es que exporta a muchos países, «por lo que hay una gran diversidad geográfica».

Para Domenech el «determinante más importante» de la internacionalización es el tamaño. «Hay muy pocas empresas con menos de 20 trabajadores que exporten algo, mientras que casi todas las que tienen más de 500 empleados venden en los mercados exteriores, por lo que existe una clara correlación entre la propensión a exportar y el tamaño», ha indicado.

Por ello, el responsable del servicio de estudios económicos de BBVA ha pedido a las autoridades que, a la vez que apoyan la creación de pequeñas y medianas empresas en España, que potencien que esas mismas compañías puedan crecer y aumentar su tamaño.

Así, el servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González recomienda a las empresas que las políticas de internacionalización sean «centrales» en sus estrategias de crecimiento a medio y largo plazo.

Además, señala que el marco institucional de funcionamiento «ha de esforzarse en mejorar continuamente el entorno en el que se mueven las empresas». Asimismo, ve «necesario» reforzar los mecanismos y entidades con los que compartir riesgos de crédito, «por lo que habría que fomentar las sociedades de garantía recíproca e incentivar formas complementarias a la financiación bancaria».

Para Rafael Domenech, el «reto» debe ser ganar cuota en los mercados internacionales. «No debemos ser autocomplacientes y pensar que ya hemos tocado techo, hay un enorme potencial de crecimiento y la tendencia a la globalización está ahí y va a seguir estando durante mucho tiempo», ha subrayado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -