HSBC y UBS cierran sus oficinas en Nigeria

Comment Off

HSBC y UBS cierran sus oficinas en Nigeria

HSBC y UBS han cerrado sus oficinas en Nigeria, de acuerdo con una información del Banco Central de Nigeria (CBN).

El CBN ha explicado en un borrador sobre la situación económica del país en el primer semestre del año que “las dos oficinas de representación de bancos extranjeros en Nigeria (HSBC y UBS) cerraron, haciendo que el número de oficinas bancarias extranjeras (en Nigeria) se situase en 8 a finales de junio de 2018”.

El Banco Central de Nigeria no ha detallado cuáles son las razones del cierre de estas dos grandes entidades bancarias europeas.

Sin embargo, HSBC indicó en una nota de julio que estaba considerando que un posible segundo mandato del presidente Muhammadu Buhari “aumentaría el riesgo de limitar el progreso económico e incrementaría el deterioro fiscal, prolongando el estancamiento vivido durante su primer mandato”.

Entre los meses de enero y junio de este año, la inversión extranjera en Nigeria ha sido de 1.200 millones de dólares (918 millones de euros), lo que equivale al 0,6% del PIB nigeriano, el mayor del todo el continente, por delante de Sudáfrica y Egipto.

Sin embargo, esta cifra supone un descenso en relación a los 1.479 millones de dólares (1.300 millones de euros) y los 1.467 millones de dólares (1.288 millones de euros) que se registraron en la primera y segunda mitad de 2017, respectivamente.

El CBN ha explicado que esta caída se debe al “descenso de la entrada de capital fresco”.

El periódico local The Punch ha indicado que la confianza de los inversores se ha visto mermada desde que en agosto el Banco Central ordenase al gigante de telecomunicaciones sudafricano MTN que devolviese al país 22,3 millones de dólares en beneficios que la compañía habría enviado al exterior.

Sin embargo, el CBN se muestra “optimista” en sus estimaciones para el segundo semestre del año debido a la subida de los precios de petróleo, la producción, la estabilidad de los mercados de divisas extranjeros y la intervención en la economía.

Además, la inversión de Nigeria en el extranjero se incrementó el año pasado gracias a “las condiciones favorables de inversión global, particularmente en EEUU”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados