Banco Sabadell gestionará 42.900 activos del banco malo

No Comentado

Banco Sabadell gestionará 42.900 activos del banco malo

Banco Sabadell, a través de su inmobiliaria Solvia, gestionará una cartera de 42.900 activos formada por inmuebles procedentes de Bankia y préstamos e inmuebles adquiridos a Banco Gallego y Banco Ceiss, según le ha adjudicado el banco malo (Sareb).

El acuerdo, que supone la primera adjudicación del proyecto Íbero, lanzado hace unos meses para elegir a los gestores que asumirán la gestión del balance de Sareb a partir del 31 de diciembre de 2014, entrará en vigor en enero de 2015 y tendrá una duración de siete años.

Los activos de la cartera que gestionará Solvia fueron valorados en el momento de la transmisión a Sareb, según la metodología establecida por el Banco de España, en unos 7.000 millones. De los casi 43.000 activos que la conforman, más de 33.000 son inmuebles, concentrados principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, áreas de influencia de Bankia, la mayor de las contribuyentes a esta cartera.

Mientras, el resto son préstamos y créditos con algún tipo de garantía inmobiliaria procedentes de Banco CEISS y Banco Gallego, aglutinados sobre todo en Castilla y León, Galicia y Madrid. Para elegir su propuesta, la compañía que preside Belén Romana ha tenido en cuenta un amplio número de criterios relacionados fundamentalmente con su operativa de negocio y su capacidad tecnológica.

Así, ha valorado especialmente su experiencia en migraciones de carteras vinculadas al sector inmobiliario y su desempeño como gestor de activos de Sareb, ya que Solvia tiene en la actualidad bajo su responsabilidad la gestión y comercialización de la cartera procedente de Banco Gallego. También ha considerado la calidad de su plataforma tecnológica, la dotación de los equipos dedicados a este proyecto, su capacidad de penetración geográfica y sus planes de comercialización.

El proceso de selección ha sido supervisado por un auditor externo, que ha velado por que todas las fases del proceso se hayan realizado con rigor y conforme a las mejores prácticas del mercado. Para Romana, “la gestión de los activos es el mayor contrato de externalización que realizará nunca la compañía, por lo que es lógico que apliquemos nuestras reglas más exigentes en materia de concurrencia y transparencia”.

Según la presidenta de la Sareb, “la urgencia en poner en marcha la compañía determinó que inicialmente la gestión recayese por decisión administrativa en las entidades cedentes, pero ahora que vencen estos contratos es el momento idóneo para profesionalizar la gestión”.

En nombre de Solvia, su director general, Javier Garcia del Río, ha mostrado su “satisfacción” con este nuevo reto y ha dicho estar seguro de que el despliegue de las capacidades de Solvia “va a contribuir de manera determinante a la consecución de los objetivos de negocio de la Sareb”. Por su parte, el consejero delegado de Sareb, Jaime Echegoyen, ha destacado “el gran interés que ha despertado el concurso, lo que ha permitido mantener una alta competencia en todas sus fases”.

Sareb proseguirá ahora con el estudio de las ofertas que se han presentado para las otras carteras pendientes de adjudicación, y que están integradas por los activos financieros e inmobiliarios procedentes de Liberbank, Novagalicia Banco, BMN, Catalunya Banc, Caja 3 y Banco de Valencia, así como los préstamos generados por Bankia.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)