Exdirectivo español de JP Morgan comparece este viernes en la Audiencia Nacional

No Comentado

Exdirectivo español de JP Morgan comparece este viernes en la Audiencia Nacional

El exdirectivo español de JP Morgan, Javier Martín-Artajo, comparece este viernes en la Audiencia Nacional ante el juez Santiago Pedraz, en relación con el caso conocido como ‘la ballena de Londres‘.

Martín-Artajo, al que se acusa de provocar pérdidas de cerca de 800 millones de dólares en JP Morgan, tendrá que manifestar ante el juez si acepta su puesta a disposición de las autoridades estadounidenses.

Estados Unidos, país con el que España tiene suscrito un convenio de extradición, envió el pasado martes la documentación que acredita su petición en el plazo legal de 40 días. De negarse a la entrega, se celebrará una vista ante la Sala de lo Penal donde el reclamado tendrá la oportunidad de ratificar su negativa a ser entregado.

Según fuentes jurídicas, el juez Santiago Pedraz, que puso a Martín-Artajo en libertad con medidas cautelares el pasado 27 de agosto, también ofrecerá a su defensa la posibilidad de solicitar la práctica de diligencias que se resolverían en un plazo de 30 días.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes continuar el trámite de extradición del exdirectivo, al que Estados Unidos reclama por delitos relativos al mercado y a los consumidores, delito societario, estafa y falsedad documental. Martín-Artajo solicitó sin éxito al Supremo la suspensión cautelar de este acuerdo.

Según el Ministerio de Justicia, el reclamado era Jefe de Operaciones de Crédito y Capital de la Oficina Principal de Inversiones (CIO) de la firma JP Morgan Chase & Co., que mantenía una cartera de crédito –denominada SPC– que contaba a principios del año 2012 con una suma neta de 50.000 millones de dólares.

Martín-Artajo, en su condición de corredor de valores, se encargaba de ajustar al mercado diariamente los libros de operaciones de la SCP y de determinar el valor justo de mercado de los valores. Esos ajustes eran posteriormente convertidos en parte de la contabilidad y los registros de la entidad.

Durante el primer trimestre de 2012, las autoridades estadounidenses sospechan que Martín-Artajo instruyó a otras personas para que ocultaran las crecientes pérdidas de las SCEP que gestionaba.

La Justicia estadounidense estima que él y su cómplice manipularon los ajustes para disfrazar pérdidas de unos 767 millones de dólares. Estos informes y ajustes manipulados fueron utilizados por los empleados del banco para preparar los anuncios al público de las ganancias trimestrales.

Provocaron así que la firma hiciera presentaciones falsas ante la Comisión de Bolsa y Valores, presentando también información inexacta de sus ganancias en varios documentos.

El juez Pedraz le puso el pasado 27 de agosto en libertad después de que manifestara su negativa a ser extraditado a Estados Unidos y aportara documentos para acreditar su arraigo en España.

Durante la comparecencia ante el magistrado, que se prolongó cerca de una hora, el español negó los hechos que se le imputan y aportó documentación sobre las propiedades que posee en España para acreditar su arraigo en el país. Además, mostró una fotocopia concerniente a la comparecencia de su subordinado Bruno Iskil ante el fiscal estadounidense en la que colaboraba con la Justicia e implicaba a Martín-Artajo.

El operador Iksil logró que las autoridades de Washintgon retiraran los cargos contra él, mientras los presentaban contra su compañero Julien Grout y contra el español, entonces responsable de la Oficina de Inversión Principal (CIO) del banco en la City.

El juez Pedraz dispuso la libertad de Martín-Artajo, con la prohibición de salir del país sin autorización, además de tener que comparecer cada quince días en la Audiencia Nacional o bien en el Juzgado más próximo a su lugar de residencia.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)