21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos JP Morgan recibe una multa de 920 millones de dólares por manipular...

JP Morgan recibe una multa de 920 millones de dólares por manipular futuros de metales y bonos soberanos

JP Morgan recibe una multa de 920 millones de dólares por manipular futuros de metales y bonos soberanos

JP Morgan Chase ha recibido una multa de 920 millones de dólares (784 millones de euros) por parte de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) por manipular los precios de los futuros de metales y de los de bonos del Tesoro estadounidense.

La entidad financiera ha admitido su fallo al manipular los precios mediante una táctica conocida como ‘spoofing’. Así, los operadores bursátiles de JP Morgan realizaban varias órdenes de compra pero sin llegar a ejecutarlas con el objetivo de inclinar los precios en la dirección que quisieran.

La multa consiste en una sanción de 436,4 millones de dólares (372,4 millones de euros), una restitución de 311,7 millones de dólares (266 millones de euros) y una devolución de 172 millones de dólares (146,8 millones de euros).

La multa, que ha sido impuesta por la CFTC, es la más alta impuesta hasta la fecha a un banco por ‘spoofing’ desde que dicha práctica fuera prohibida en 2010.

Heath Tarbert, el presidente del organismo, ha señalado que «el ‘spoofing’ es ilegal, simple y llanamente. Esta acción récord demuestra el compromiso de la CFTC de ser dura con aquellos que intencionadamente rompen las reglas, sin importar quién sean».

Por su parte, JP Morgan ha reconocido su culpabilidad ante las acusaciones realizadas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Mientras que las acusaciones de la CFTC se centran en la manipulación de los precios de los futuros de oro, plata, platino y paladio, la SEC se ha centrado en la manipulación de los precios de los bonos soberanos mediante la aprobación de órdenes falsas de compra o venta para crear la sensación artificial de que había interés en el mercado.

Stephanie Avakian, la directora de cumplimiento normativo de la SEC, ha indicado que «JP Morgan quebrantó la integridad de nuestros mercados con esta estrategia».

De acuerdo a la investigación del Departamento de Justicia, el banco realizó «decenas de miles» de manipulaciones del mercado de futuros de metales, mientras que el mercado de bonos sufrió «miles» de manipulaciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -