today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA: el 67% de los hogares en España podría aguantar más de...

BBVA: el 67% de los hogares en España podría aguantar más de tres meses sin ingresos

BBVA: el 67% de los hogares en España podría aguantar más de tres meses sin ingresos

Un informe de BBVA Research compara la vulnerabilidad financiera de los hogares en distintos países, con anterioridad a la pandemia, y muestra cómo en España un 67% puede aguantar más de tres meses sin su principal fuente de ingreso. Si el periodo se prolonga a seis meses, solo resistiría un 54% de los hogares.

En el informe ‘Vulnerabilidad financiera de los hogares ante la COVID-19: una perspectiva global’, desarrollado por BBVA Research, se analiza cuál es la capacidad de los hogares para seguir manteniendo su nivel de gasto corriente ante esa pérdida de ingresos. Un factor que ahora adquiere especial relevancia para identificar qué familias son más vulnerables financieramente y “poder abordar medidas que ayuden a paliar el deterioro en el bienestar o la ampliación de la brecha de desigualdad”.

La vulnerabilidad financiera se define como la capacidad para hacer frente o no a las perturbaciones económicas dependiendo únicamente de recursos propios. Una forma de medirla es teniendo en cuenta el tiempo que los hogares son capaces de cubrir sus costes de vida (gastos en comida, electricidad, agua, colegio, seguros, etc) en caso de dejar de recibir su principal fuente de ingresos y sin recurrir al crédito ni cambiar de vivienda. Lo deseable es que los hogares puedan mantener durante algunos meses un nivel razonable de consumo cuando sus ingresos se reducen.

En el estudio de BBVA Research se realiza una comparativa de esta vulnerabilidad financiera de distintos países. Según los resultados, más del 36% de los hogares de las economías desarrolladas, entre las que se incluye España, presenta un elevado grado de resiliencia financiera, es decir, pueden aguantar más de seis meses sin su principal fuente de ingreso. Al reducir el periodo a tres meses, más de la mitad de los hogares en estas economías se encuentran en esta situación. En España son más de dos de cada tres hogares.

Los datos del informe sugieren que existe una relación positiva entre vulnerabilidad financiera y desarrollo económico del país. En los países emergentes, como Sudáfrica, Brasil, Chile, Rusia o Bolivia, la resiliencia financiera de los hogares es menor que para los desarrollados. Poco más del 10% de las unidades familiares aguantan más de seis meses.

Pero hay otros elementos que también son relevantes tanto a nivel macroeconómico, comunes a los individuos de un mismo país o región, como microeconómico. Estos últimos hacen referencia a las características que definen a la persona que toma las decisiones financieras en el hogar, como el género, el nivel educativo, la edad o la situación laboral.

En estos aspectos, BBVA Research ha hecho hincapié en su estudio comparativo y ha diferenciado dos grados de vulnerabilidad financiera: aquellos hogares que pueden aguantar menos de tres meses y los que son capaces de afrontar sus gastos corrientes durante más de un trimestre.

Atendiendo a los cuatro aspectos mencionados, en España los hogares más vulnerables financieramente se caracterizan por lo siguiente: Hay un mayor porcentaje de mujeres como persona de referencia frente al de hombres, aunque la diferencia es mínima; los hogares españoles que aguantan menos de tres meses con sus propios recursos son aquellos en los que la persona que toma las decisiones financieras es menor de 25 años; solo un 14% de los hogares que tienen como persona de referencia a alguien con educación universitaria son financieramente vulnerables; y, por último, la situación laboral en España. El 14% de los hogares tiene como referencia a una persona desempleada y más de la mitad son vulnerables.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -