Linde prevé que el capital medio bancario crezca un 10,5%

No Comentado

Linde prevé que el capital medio bancario crezca un 10,5%

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho que la posición de solvencia de la banca ha mejorado “claramente” en 2013, y ha calculado que la media de capital principal del sistema financiero se situará a finales de este año en el 10,5 %, más de un punto superior al de 2012.

Linde ha hecho esta estimación durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, en la que ha asegurado que aunque “nos encontramos en una fase muy avanzada” del proceso de recapitalización y reestructuración de la banca, las entidades financieras “deben perseverar en sus esfuerzos por mejorar su eficiencia y contener sus gastos operativos”.

Y es que, según Linde, “las señales de mejora del sector financiero no están exentas de riesgos”, ya que en un contexto caracterizado por el bajo crecimiento económico, niveles de actividad reducidos y tipos de interés relativamente bajos, los márgenes de la banca continuarán sujetos a presiones a la baja.

Además, cabe esperar que los activos dudosos continúen aumentando en el corto plazo, ha dicho Linde, para quien es “esencial” que las entidades sujetas a planes de reestructuración y recapitalización cumplan estrictamente con los requisitos establecidos.

En su intervención, Linde ha recordado que la banca española ha recibido ayudas públicas por valor de 61.366 millones de euros, de los que 38.833 millones forman parte del Programa de Asistencia financiera ha acordado con Europa.

En este sentido, ha añadido que la verificación del cumplimiento del Memorándum de Entendimiento (Mou), cuyo último análisis finalizó hace solo unos días, confirma que se ha cumplido de forma “estricta”, y que su objetivo fundamental, que es el saneamiento y recapitalización de la banca, “ha avanzado de forma satisfactoria”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)