today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos HSBC mejora las estimaciones para España

HSBC mejora las estimaciones para España

 HSBC mejora las estimaciones para España

El banco HSBC ha elevado en tres décimas sus estimaciones económicas para España en 2013 y 2014, si bien augura un débil crecimiento del PIB del 0,1% para el próximo año, y reduce la estimación sobre la tasa de desempleo. No obstante, cree que España no conseguirá cumplir los objetivos del déficit.

En concreto, el informe trimestral de la entidad sobre la eurozona recoge que España se contraerá este año un 1,5%, en comparación con la caída del PIB del 1,8% que esperaba hace tres meses, mientras que para 2014 aleja la idea de que España se mantenga en recesión con un descenso del PIB de dos décimas y prevé ahora un incremento del 0,1%.

La entidad destaca que la demanda nacional apoyó la mejora del PIB en el segundo trimestre, aunque esta fue «exagerada por un inesperado y bastante insostenible incremento del gasto público». Por el contrario, la inversión sigue «extremadamente débil», lo que confirma que el nivel de crédito seguirá siendo un obstáculo para la inversión y el crecimiento.

Además, subraya el fuerte repunte de las exportaciones en el segundo trimestre, que prevé continúe en próximo meses, gracias a que España ha recuperado gran parte de la competitividad perdida y está en mejor situación que otros países de la periferia.

Esta imagen «más prometedora» de la economía española apoya su idea de que regresará a un «tímido crecimiento», aunque reconoce que es cauta con sus previsiones dado el importante peso que tuvo el gasto público en el segundo trimestre.

«Con una frágil situación fiscal y un amplio incumplimiento de los objetivos de déficit esperados (al menos por nosotros), España no tiene manera de mantener el crecimiento del gasto público al mismo ritmo que en el segundo trimestre», remarca.

Por otro lado, la agencia ha mejorado considerablemente sus previsiones de desempleo para España respecto a su informe de julio, ya que prevé que se sitúe este año en el 26,4% y caiga en 2014 al 25,4%, en comparación con el 27,2% y el 27,4% que preveía, respectivamente, hace tres meses.

Sin embargo, la entidad insiste en que España incumplirá los objetivos de déficit marcados tanto para este año como para el próximo, ya que mantiene que cerrará 2013 en el 7,5% y 2014 en el 6,4%, frente al 6,5% y 5,8% acordados con Bruselas.

«En este momento, no se prevén nuevas medidas en materia de impuestos para el resto del año. Incluso asumiendo una mejora en los ingresos debido a la recuperación, pensamos que el déficit estará alrededor de un punto porcentual por encima del objetivo del 6,5%», afirma HSBC.

Sin embargo, cree que el Gobierno no presentará ninguna subida de impuestos relevante, como un incremento del IVA, para no dañar la recuperación. Además, en su opinión, el grado de austeridad en España de los últimos años ha sido, en ocasiones, «demasiado severo» para una economía con una sector privado permanentemente apalancado.

En esta línea, destaca que el incumplimiento del déficit se deberá más a unos menores ingresos por una economía débil que a un excesivo gasto. Por ello, cree que más austeridad no ayudaría, más aún cuando lo que se necesito es crecimiento.

Por otro lado, HSBC cree que existe un «bajo riesgo» de que en España se produzca un adelante electoral, ya que las «graves» acusaciones del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parece que hasta la fecha no están apoyadas por pruebas y cada vez ocupan menos espacio en los titulares de prensa.

Así, advierte de que si surgieran nuevas pruebas la posición de Rajoy se complicaría mucho, aunque añade que la mayoría absoluta del PP en el Congreso y el Senado podría permitirle un cambio de gobierno y elegir un nuevo presidente sin elecciones.

Además, no considera que las tensiones políticas y judiciales en países como España o Italia sean una amenaza para la recuperación, pero no ve probable que desaparezcan pronto y cree que podrían generar algún tipo de incertidumbre en estos países o en Grecia y Portugal.

En este contexto, la entidad muestra una imagen más positiva para el resto de los principales países de la eurozona, ya que ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para 2013 y 2014 de Alemania, Francia, Italia y el conjunto de la unión monetaria.

En concreto, la eurozona se contraerá tres décimas este año, frente al 0,6% que preveía en julio, mientras que para 2014 ha elevado su previsión en dos décimas, hasta el 0,8%. En el caso de Alemania, el PIB aumentará un 0,6% en 2013 y un 1,7% en 2014, en comparación con la anterior previsión de 0,4% y 1,3%, respectivamente.

Respecto a la economía de Francia, HSBC mejora sus perspectivas, y considera que aumentará en dos décimas al final de este año, y siete en 2014. En el caso de Italia, la entidad financiera también mejora sus estimaciones, y opina que su PIB descenderá un 1,7% al cierre de 2013, y que crecerá un 0,5% en 2014.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -