Funcas ha señalado este martes que el ritmo de crecimiento del empleo en España se está ralentizando desde el pasado junio, sobre todo a causa del sector servicios, en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto.
Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en agosto se perdieron 193.704 afiliados medios, lo que equivale a un aumento de 35.000 ocupados en datos desestacionalizados por Funcas.
Mientras que el sector servicios ralentiza el crecimiento del empleo, Funcas destaca la estabilidad de la industria y la mejora de la construcción «tras los malos resultados de la primera mitad del año».
Dentro del sector servicios, Funcas ha puesto el acento en el comportamiento de la hostelería, que en julio y agosto elevó la afiliación «en una cuantía muy inferior a lo habitual históricamente en estos meses», mientras que en marzo y abril la contratación fue mucho mayor.
Este comportamiento también se observó en 2023, lo que podría indicar, según Funcas, que se ha producido una modificación en el patrón estacional de contratación de este sector, que adelantaría las incorporaciones laborales a la primavera y, por tanto, serían inferiores en verano.
«Este cambio de patrón podría estar motivado por la necesidad de las empresas de garantizar la cobertura de sus necesidades en un contexto de escasez de mano de obra en este sector», afirma.
Por lo que se refiere al paro registrado, la cifra de desempleados creció en agosto en 21.884 personas, lo que según Funcas equivale en términos desestacionalizados a un recorte de 2.200 personas. Del mismo modo que sucede con la afiliación, Funcas ve una «acusada moderación» en el ritmo de disminución del desempleo desde mayo pasado.