BBVA Research espera un crecimiento de la economía del 0,4%

No Comentado

BBVA Research espera un crecimiento de la economía del 0,4%

BBVA Research, el servicio de estudios del banco presidido por Francisco González, espera un crecimiento de la economía española del 0,4% al 0,5% en el tercer trimestre de 2014, frente al 0,6% del trimestre anterior.

Así aparece en el ‘Observatorio Económico España’, elaborado por el BBVA Research y hecho público este miércoles.

El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha explicado que de julio a septiembre “no se va a acelerar el crecimiento como ha venido ocurriendo en los dos trimestres anteriores”. En cualquier caso, ha afirmado que estas tasas de crecimiento “son coherentes con un crecimiento anual del 1,3%” para 2014.

En concreto, el informe destaca que “la reducción de la incertidumbre y una política fiscal menos contractiva perecen seguir favoreciendo la demanda interna”, aunque también indica que “se espera que la contribución de componentes como el consumo privado sea menos intensa durante los próximos meses”.

Con respecto a este último componente, el informe del servicio de estudios de la entidad financiera resalta que los indicadores de gasto en consumo y expectativas de los hogares “muestran claros signos de desaceleración durante el tercer trimestre de este año”.

En cualquier caso, el servicio de estudios del BBVA ha instado al Ejecutivo a “no reducir el impulso reformador”. “Las medidas anunciadas hasta el momento pueden ser suficientes para cumplir con las metas de reducción del déficit público, si bien a medio y largo plazo esta reducción requerirá de políticas adicionales que permitan generar superávits recurrentes”.

En opinión de Sicilia, son necesarias medidas que “tiendan a apoyar la productividad y la generación de empleo”. En relación a esto, ha abogado por una necesaria bajada de las cotizaciones sociales, así como por un mercado de trabajo que apoye la contratación indefinida y la formación de trabajadores.

De esta forma, BBVA Research no ha modificado las previsiones de crecimiento para el conjunto del año que ya revisó al alza a comienzos de agosto, cuando estimaba un crecimiento del 1,3% para 2014 y del 2,3% en 2015.

En este sentido, el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech, ha afirmado que el crecimiento del año que viene se acelerará debido a una recuperación de los datos de las exportaciones y de la inversión en maquinaria y bienes de equipo, además de por una reforma fiscal más expansiva. “Existe todavía un importante margen de mejora para incentivar el crecimiento económico y el cambio de modelo productivo”, ha añadido.

Con respecto a la reforma fiscal recientemente aprobada por el Gobierno, Doménech ha señalado que “va a suponer un crecimiento del orden de dos o tres décimas el año que viene”, aunque ha apuntado también que “tendrá unos efectos asimétricos”, al aumentar la demanda interna y las importaciones, “lo que supone un riesgo para el equilibrio de la balanza por cuenta corriente”.

Por otro lado, Doménech ha asegurado que, con el objetivo de “hacer duradero en el tiempo el crecimiento”, es necesario profundizar en las reformas, entre las que ha destacado incentivar la inversión extranjera directa, garantizar la sostenibilidad de la deuda pública, reestructurar el sistema público e incrementar la productividad de la economía.

No obstante, Sicilia ha advertido de que el entorno internacional, principalmente Europa, “sigue manteniendo riesgos a la baja, puesto que la actividad no termina de despegar y la inflación se mantiene en niveles extraordinariamente reducidos”.

En cualquier caso, ha asegurado que no existe un riesgo de deflación, pero ha señalado que las tasas actuales de inflación “hacen muy difícil la recuperación en países que tienen un elevado endeudamiento”. “Para España sería más fácil si el entorno de inflación fuera más elevado”, ha añadido.

Asimismo, el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha señalado que el conflicto de Ucrania y la compleja situación en Oriente Medio “podrían tener un impacto adicional” a pesar de que hasta la actualidad solo han afectado a las propias regiones.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)