today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Bankia no pondrá a la venta Mapfre

Bankia no pondrá a la venta Mapfre

bankia

Bankia, entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha sido en los últimos años una de las más activas en compras de participaciones de empresas nacionales. Ahora, tras su nacionalización y a la espera de recibir las primeras ayudas de la línea de crédito aprobada por el Eurogrupo para sanear al sistema financiero español, no tiene más alternativa que colgar el cartel de «se vende» en todas ellas, con la única excepción de Mapfre.

La empresa aseguradora, en la que Bankia posee un 14,99% de las acciones, seguirá vinculada a la entidad financiera. Las participaciones en Indra, Iberdrola, NH Hoteles, IAG, Grupo SOS-Deoleo, Realia o Metrovacesa serán vendidas en el mercado.

De acuerdo con las últimas cotizaciones, las participaciones accionariales que figuran en el cuadro adjunto tienen un valor de mercado de 2.883 millones de euros, siendo el 5,27% de Iberdrola, el 14,99% de Mapfre, el 12,1% de IAG (la empresa resultante de la fusión entre Iberia y British Airways) y el 20,13% de Indra las más cotizadas, aunque en todos los casos estén lejos del importe al que fueron compradas. Y eso, a pesar de que en el caso de las cuatro empresas que cotizan en el Ibex 35 (Mapfre, Iberdrola, IAG e Indra) el precio de las acciones se ha revalorizado desde que el pasado 26 de mayo Gorigolzarri presentara el plan de saneamiento de la entidad.

La decisión de poner a la venta su cartera industrial no es sólo una necesidad derivada de su difícil situación económica, sino una exigencia del plan de saneamiento que acordaron la entidad, el Banco de España y el Ministerio de Economía (ayudas de 19.000 millones de euros), a las que habría que sumar otros 4.465 millones aportados por el FROB antes y los que aportará con carácter inmediato, tras conocerse los resultados del primer semestre, que arrojan unas pérdidas de 4.448 millones de euros. Este plan será tutelado por las autoridades europeas y se da por descontado que Bankia tendrá que reducir el número de oficinas y empleados y liquidar todo aquello que no guarde relación alguna con su actividad principal: las finanzas.

En su primera comparecencia pública, Goirigolzarri ya anunció que la cartera de participaciones acumulaba unas minusvalías de 2.900 millones de euros. En el plan de saneamiento se ha puesto a precio de mercado la cartera industrial, lo que obligará a la entidad a provisionar 3.900 millones de euros.

En los últimos meses, Bankia se ha desprendido de su 4% en Bolsas y Mercados Españoles por 70,12 millones de euros, y del 10,36% de Mapfre America, que ha vendido a la propia Mapfre por 244 millones de euros, tras obtener unas plusvalías de 102 millones. Para el resto, no hay una fecha determinada. Las condiciones del mercado no son las más adecuadas, pero su situación financiera exige respuestas rápidas, máxime cuando se trata de apoyos públicos.

La relación que desde hace varios años mantienen Bankia (Caja Madrid antes) y Mapfre y su vinculación al sector asegurador, un sector muy vinculado con el mundo de las finanzas, es la razón por la cual Mapfre no será vendida. Bankia, a través de sus oficinas vende pólizas de la aseguradora, que tiene una participación del 3,8% en la entidad financiera. Bankia es el segundo accionista de Mapfre por detrás de la Fundación que controla la sociedad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -