Voluntariado CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) han presentado el balance de cierre de curso de la quinta edición del proyecto ‘Finanzas para Jóvenes’, programa que realizan con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. En Andalucía, se han formado un total de 3.849 alumnos de 4º de ESO a través de 435 talleres y en los talleres han participado 92 centros educativos y 104 voluntarios, que han sido los encargados de preparar y exponer las sesiones en las aulas.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los adolescentes, aportándoles conocimientos y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para su futuro. Para ello, todos los voluntarios del programa han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza por parte del IEF, según ha informado la entidad en un comunicado conjunto.
Los estudiantes que han participado de estas sesiones se han formado a través de cuatro grandes temarios. El primero de ellos ha girado en torno a la administración del dinero, en el que los alumnos han aprendido a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera «responsable y sostenible». El segundo bloque ha tenido como temática el endeudamiento y en él se han mostrado los distintos tipos de existen y han reflexionado sobre el «consumo responsable».
El tercer temario ha sido la inversión inteligente, gracias al cual los alumnos han conocido el binomio riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables. El último bloque ha sido sobre finanzas para la vida, en el que los estudiantes han podido analizar la importancia de los objetivos vitales y el impacto de las decisiones financieras.