BBVA reorganizará su estructura en lo que respecta al segmento de clientes, que pasará a dividirse en dos, empresas y particulares. Además, ha creado el área de Bancos Digitales.
Al frente de Soluciones de Cliente Minorista se situará David Puente, hasta ahora máximo responsable del área global. Esta unidad será la encargada del desarrollo de negocio para clientes minoristas e incorporará todos los equipos que hasta ahora formaban parte de este segmento en ‘Client Solutions’.
Asimismo, BBVA ha decidido poner al frente de Soluciones de Cliente Empresas a Jaime Sáenz de Tejada, actualmente responsable de Riesgos. Además de los profesionales que se encargaban de este tipo de clientes, también aglutinará bajo su paraguas a BBVA Spark.
Estas estructuras globales estarán replicadas en los países, que contarán todos ellos con un responsable de Banca Minorista y otro de Banca de Empresas, ubicados en el «primer nivel» de las organizaciones locales.
Las unidades de Empresas y de Cliente Minorista en los distintos países serán responsables del negocio, incluyendo la experiencia de cliente y los resultados financieros, así como la implementación de las iniciativas globales a nivel local. Estos responsables reportarán a Puente y Sáenz de Tejada, según corresponda, y al ‘country manager’ local.
El banco liderado por Carlos Torres y Onur Genç ha decidido también crear una nueva área global denominada Bancos Digitales, liderada por Murat Kalkan, hasta ahora director de BBVA Global Wealth Advisors.
Este segmento gestionará los bancos digitales de BBVA (el de Italia o el que llegará en Alemania el año que viene), así como las participaciones de la entidad en distintos neobancos, como Atom en Reino Unido o Neon, en Brasil.
La vacante que deja Sáenz de Tejada en Riesgos la ocupará José Luis Elechiguerra, que era el responsable del área de Ingeniería, puesto que será cubierto por Carlos Casas, actual responsable del área de Talento y Cultura.
Paul Tobin, actual director del área de Comunicación, se encargará de Talento y Cultura en sustitución de Casas, mientras que su puesto pasa a estar ocupado por Paula Puyoles, actual directora de Comunicación Corporativa.