Abanca gana 133 millones en el primer semestre

Comment Off

Abanca gana 133 millones en el primer semestre

Abanca obtuvo un beneficio de 133,1 millones de euros durante los primeros seis meses de 2020, lo que supone un 46,8% menos que en el mismo periodo de 2019 (250,1 millones), tras realizar una dotación por valor de 163 millones para hacer frente al impacto del coronavirus.

En presentación de resultados por videoconferencia, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha destacado que la entidad cuenta con “un sólido perfil financiero para afrontar el entorno COVID”, con “robustos niveles” de capitalización, liquidez y cobertura, así como la “maxima calidad” de activos.

Según destaca la entidad, Abanca obtiene un crecimiento del 56,1% en el margen antes de provisiones. Mientras, los ingresos recurrentes continúan al alza (+15% de margen básico) y se mantienen como pilar de la rentabilidad.

La tasa de morosidad se sitúa en el 2,7% y posiciona a Abanca como entidad líder por calidad de activos. Además, la tasa de cobertura de activos dudosos crece hasta el 66,2%, la más elevada del sector.

Mientras, el volumen de negocio crece un 12,8% hasta los 88.693 millones de euros, con notables crecimientos en créditos y depósitos.

Durante el encuentro, Escotet ha anunciado que la entidad firmará el acuerdo definitivo de compra de Bankoa “a mediados de septiembre”, luego será realizado el trámite regulatorio en el último trimestre de este año, y espera se pueda concluir el proceso de integración en el primer semestre de 2021.

Así se ha pronunciado por videoconferencia en la presentación de resultados del primer semestre de 2020 de la entidad, después de suscribir la semana pasada un acuerdo preliminar con el grupo Crédit Agricole para la compra de sus acciones en Bankoa, por el cual Abanca adquirirá el negocio bancario minorista de Crédit Agricole en España y reforzará su posicionamiento en el País Vasco.

Con la compra, la entidad gallega aumentará en 4.374 millones el volumen de negocio, hasta situarlo por encima de los 93.000 millones de euros, y se consolidará como la séptima entidad española por activos, con más de 65.000 millones. Bankoa cuenta con una red de 30 oficinas y unos 40.000 clientes.

Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, ha destacado el “atractivo” mercado vasco, con un banco con “fuerte arraigo” como es Bankoa, de más de 45 años, con una estabilidad “muy destacada” y que sirve para reforzar segmentos como gestión de patrimonios y empresas. A esto se une un equipo humano “de primer nivel” con más de 20 años de antigüedad.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados