today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA y Fad escogen finalistas del premio a la Acción Magistral 2019

BBVA y Fad escogen finalistas del premio a la Acción Magistral 2019

BBVA y Fad escogen finalistas del premio a la Acción Magistral 2019

Siete proyectos educativos realizados en centros escolares de la Comunidad Valenciana han sido seleccionados como finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019, convocado por BBVA y Fad.

La dotación del galardón es de 59.000 euros a repartir entre las diferentes modalidades.

Por provincias, el mayor número de proyectos proceden de Valencia, con un total de cuatro, seguido de Alicante con dos y de Castellón con uno, según han explicado BBVA y Fad en un comunicado.

En la categoría A de Educación Infantil y Educación Primaria, el proyecto seleccionado autonómico del Premio a la Acción Magistral 2019 ha sido ‘El Petit Príncep’, elaborado por el CRA Tescaire de Vilanova d’Alacolea, en Castellón. Este proyecto es un musical basado en la obra de Antoine de Saint-Exupéry e inspirado en el musical de Manu Guix, Ángel Llàcer y La Perla 29.

El alumnado se convirtió en una compañía de teatro que aprendió las diversas profesiones para, posteriormente, realizar unos castings para que se le asignen unas profesiones a cada uno.

El objetivo es que los estudiantes crezcan y construya un equipo de trabajo en un ambiente de confianza, colaboración y esfuerzo y sea protagonista de aprendizaje.

En la categoría B, de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional, el proyecto seleccionado autonómico del Premio a la Acción Magistral 2019 ha sido ‘Aula-Mundo’, elaborado por el Colegio Salesiano San Juan Bosco, de la ciudad de València. Se trata de un programa de integración curricular de la educación para la transformación social, que supone «una nueva concepción de aula tanto del espacio como de la manera de pensar».

En la categoría Idea Docente, se ha seleccionado la iniciativa ‘Aprender a programar mediante gamificación kinestésica’, elaborada por la Escuela Santiago Apóstol, en València. La idea consiste en integrar el software de programación Scratch con el sistema de proyección interactiva Ninus para trabajar competencias curriculares y transversales de manera kinestésica, es decir, usando el movimiento de todo el cuerpo. El alumnado programa utilizando un módulo especial de Scratch y luego juega a los videojuegos que han creado utilizando sus pies, tronco, brazos o manos cuyo movimiento es detectado por un sensor. Este proyecto proporciona un aprendizaje de contenidos curriculares al mismo tiempo que estimula muchas las que se conocen como ‘habilidades del siglo XXI’.

Otro de los proyectos finalistas en esta categoría es el ‘Book Tour por la Paz’, elaborado por el Centro de Educación Infantil Al Cole de València. El objetivo de este proyecto es perfilar escuelas de paz para fomentar valores basados en la convivencia, que permitan un desarrollo local y global, con reflexiones sobre la diversidad, educando para la aceptación, el respeto mutuo y la tolerancia.

En la categoría AMPA, se ha seleccionado el proyecto ‘AMPA Colegio La Encarnación’, del Colegio La Encarnación de Villena (Alicante). La idea es promocionar el voluntariado y la participación social del alumnado poniéndole en contacto con las personas mayores que residen en el Centro Sociosanitario ‘Grupo El Castillo’ de Villena

‘AMPA CEIP Victoria Kent’, elaborado por el CEIP Victoria Kent de San Vicente del Raspeig, en Alicante, ha sido seleccionado con el Proyecto Patio, que consiste en la transformación de los patios con proyectos de integración, solidaridad, igualdad de género en las aulas y convivencia plena entre diversas culturas.

En la categoría Idea Alumnado, el proyecto seleccionado autonómico del Premio a la Acción Magistral 2019 ha sido ‘Uso didáctico del móvil: APP Horchata’, elaborado por el IES La Patacona de Alboraia, en Valencia. Este proyecto pretende utilizar el movil como un aliado para enseñar a los estudiantes y fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -