20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: el turismo en España podría desacelerarse

BBVA Research: el turismo en España podría desacelerarse

BBVA Research: el turismo en España podría desacelerarse

BBVA Research ha advertido que el turismo en España podría desacelerarse, debido al resurgimiento de destinos alternativos del Mediterráneo, así como también por el encarecimiento de algunos medios de transporte.

De acuerdo con las conclusiones del Observatorio Regional que ha publicado esta semana el Servicio de Estudios de BBVA, a pesar de que los datos de afluencia de visitantes siguen siendo positivos, se ha estado evidenciado una desaceleración en las pernoctaciones hoteleras.

BBVA Research explica en su informe que esto sucede en un contexto de corrección de los precios hoteleros, lo que trae como consecuencia un ajuste en los márgenes del sector, especialmente en Cataluña.

El resurgimiento de varios destinos alternativos, el encarecimiento del transporte (algo relevante en Canarias) o los diferentes eventos que han afectado al sector (como los atentados terroristas del pasado verano o la incertidumbre política) permiten explicar mejor esta desaceleración en el sector.

En las comunidades autónomas, como la Comunitat Valenciana o Andalucía, donde el turismo nacional tiene un peso significativo, podrían verse menos afectadas gracias al mantenimiento de la demanda interna.

Por otro lado, el servicio de estudios de BBVA ha señalado que la incertidumbre relacionada con el entorno político en Cataluña parece que se está atenuando.

No obstante, el informe indica que «tal y como apuntaba el anterior Observatorio Regional, publicado en abril, sus efectos permanecen en la actividad».

De acuerdo a los analistas de BBVA estos efectos ya se perciben en el turismo, el consumo, la inversión o el mercado laboral.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha valorado de forma positiva esta semana los datos de llegadas de turistas extranjeros a España hasta junio y considera que «consolidan a España en una posición de liderazgo».

En concreto, España recibió en junio 8,5 millones de turistas internacionales, un 1,3% más, y en el acumulado de los seis primeros meses del año sumaron 37 millones de turistas (un 1,8% más). Estos turistas gastaron hasta junio 38.944 millones de euros, lo que significa un incremento del 4,2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -