11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos BBVA forma a sus directivos para gestionar la diversidad LGTBIQ+

BBVA forma a sus directivos para gestionar la diversidad LGTBIQ+

BBVA forma a sus directivos para gestionar la diversidad LGTBIQ+

BBVA ha creado el manual ‘Normalización de las diferencias’ para que todos los empleados de la organización tengan un conocimiento básico sobre la diversidad LGTBIQ+, en especial los directivos y gestores de personas que participan en procesos de selección o de toma de decisiones en torno al desarrollo y carrera profesional de la plantilla.

“Este manual surge de la necesidad de hacer una empresa más consciente sobre el valor del talento diverso”, explica José Antonio Gallego, responsable de Diversidad en BBVA. El documento, elaborado a partir de entrevistas con un centenar de empleados, identifica las dificultades y las necesidades laborales que encuentran las personas que pertenecen al colectivo.

Históricamente, las empresas han sido lugares en los que las cuestiones relacionadas con la diversidad eran temas casi tabú. Hoy en día esto ha cambiado y la sociedad actual reclama que las organizaciones sean espacios abiertos que refl­ejen la pluralidad y las diferencias individuales entre las personas como una fuente de riqueza.

El documento explica la forma en la que el banco concibe la diversidad, y aporta un glosario de conceptos básicos para entender las diferentes opciones de la identidad y la expresión de género, el sexo biológico y la orientación sexual. Además, profundiza en la gestión de la diversidad explicando algunos tipos de discriminación que afrontan las personas LGTBIQ+ y aporta un decálogo para evitar los sesgos heteronormativos a la hora de interactuar con las personas.

En primer lugar, la entidad ha compartido este manual con directivos, gestores de equipo y aquellas personas que más influencia pueden tener en el desarrollo y la trayectoria profesional de los empleados, así como con los equipos más vinculados a la selección y contratación de personas.

“Para gestionar la diversidad es imprescindible identificar dónde se encuentra y cuáles son las necesidades de cada persona, especialmente en aquellas que forman parte del colectivo LGTBIQ+, para garantizar su inclusión y comodidad dentro de la empresa y el desarrollo de su carrera profesional con el mayor éxito”, comenta Ízaro Amibilia, a la cabeza de ‘Be Yourself’, el grupo de empleados que trabaja por la diversidad LGTBIQ+ y que ha sido parte activa en la realización de entrevistas y elaboración del documento.

Coincidiendo con la celebración del Orgullo, el banco ha puesto el manual a disposición de cualquier empleado a través de las diferentes comunidades internas y formativas, animando a los responsables de equipos para que lo compartan de manera proactiva entre sus colaboradores.

La apuesta de BBVA por la diversidad y la inclusión en todas sus formas se materializó en 2019 con la incorporación de la entidad a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBIQ+ (REDI) y el respaldo a las Normas de Conducta para las Empresas contra la discriminación de personas LGTBIQ+ de Naciones Unidas.

La adhesión a estos principios, que velan por los derechos este colectivo en el ámbito laboral, implica un compromiso que pasa por garantizar un trato igualitario y activar medidas que detecten posibles discriminaciones relacionadas con la identidad u orientación sexual de los empleados.

“Be Yourself” es la propuesta que los empleados han hecho a BBVA para trabajar la diversidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -