BBVA, entidad presidida por Francisco González, ha inaugurado este miércoles una sucursal en Taipei (Taiwán), con lo que la entidad ya suma, en total, cinco oficinas repartidas por el continente asiático.
La entidad ha destacado que «es el primer banco español que abre una sucursal en Taiwán y el primer banco europeo que lo hace desde el inicio de la crisis financiera». BBVA ha transformado la oficina de representación que tenía en Taipei desde 2006 en una sucursal comercial, ubicada en una de las torres principales del distrito financiero de la capital.
La nueva sucursal, especializada en productos de banca de inversión y mercados globales, tiene como objetivo atender las necesidades de las grandes corporaciones taiwanesas con presencia internacional, especialmente aquellas con interés en América Latina.
Durante la inauguración de esta oficina, el presidente de BBVA ha destacado la «importancia estratégica» de este mercado por su economía desarrollada y creciente, un sector financiero muy relevante por su tamaño y su fuerte calificación crediticia.
«Sus sólidas finanzas públicas, una elevada protección frente a los factores externos y un superávit por cuenta corriente, hacen de Taiwán uno de los mercados con mayor proyección de Asia», asegura la entidad.
González ha resaltado además el elevado potencial de crecimiento de Taiwán, que le ha convertido en uno de los mercados más importantes y en una «apuesta clave» de BBVA para sus planes de expansión en Asia.
Durante su visita al país, el presidente de BBVA ha mantenido encuentros con el subgobernador del Banco Central y otras autoridades oficiales, así como con empresas y corporaciones locales.
BBVA quiere diferenciarse en Taiwán con una oferta de productos de balance típicos, tales como financiación estructurada, financiación comercial, préstamos sindicados, financiación corporativa y mercados de capital, y en mercados extranjeros donde los bancos locales no tienen presencia, como América Latina, España, Portugal y Estados Unidos.
El banco que preside Francisco González comenzó a construir su franquicia asiática hace más de 30 años y está presente en los principales centros financieros del continente. La nueva sucursal de Taipei se suma a las cuatro que el Grupo tiene ya en la región, ubicadas en Hong Kong, Seúl, Singapur y Tokio. Además BBVA cuenta con oficinas de representación en Beijing, Shanghai, Mumbai y Sidney.
Adicionalmente, BBVA tiene un acuerdo estratégico con China CITIC Bank (CNCB) en China continental, con una participación del 15%, y otro con CITIC International Financial Holdings de Hong Kong, en el que participa con un 30%. «Esta presencia permite a BBVA ser el único banco europeo, líder en Latinoamérica, con capacidad operativa plena en Asia», subraya la entidad.