Barclays acusa al Banco de Inglaterra

No Comentado

Banco de Inglaterra

El consejero delegado de Barclays Bob Diamond ha dimitido después de verse envuelto en el caso de manipulación de tipos de interés en el Reino Unido. No obstante el banco no quiere ser responsable de toda la culpa, y después de este hecho, ha publicado informes elaborados por el ya exconsejero delegado  que hacen llegar a la conclusión de que el banco de Inglaterra incitó  a Barclays a manipular  el tipo de interés interbancario londinense  (Libor), en el año 2008.

Tomando como referente estos  documentos, el segundo hombre más importante del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, aconsejó  a Diamon que el banco no debía publicar siempre tipos tan elevados. Esta recomendación era debida, según los informes, a que cuando Barclays marcaba unos tipos de interés tan altos se proyectaba una imagen a los mercados de serios problemas en la financiación.

Según el exconsejero delegado de Barclays , Tucker le dijo que había  “recibido llamadas de varios altos cargos dentro de Whitehall preguntándole por qué Barclays fue  siempre establecía unas tasas tan altas del Libor”

Los informes dicen  que Diamon no creyó que el consejo  de Tucker fuera una orden, Sin embargo Jerry del Missier ,el entonces director  de operaciones de entidad , fue quién interpretó que se trataba de una instrucción directa del Banco de Inglaterra para que Barclays bajará el tipo de interés .

La respuesta del Banco de Inglaterra ante este escándalo fue de  negar , la supuesta teoría de,  que Tucker presionara a Barclays  , calificando este hecho de “absurdo” .Hoy Diamon debe comparecer  para dar más información a cerca de las conversaciones mantenidas con el  “número dos ” de el Banco de Inglaterra .

El gobierno británico ha aplaudido la dimisión de Diamon  ,en un esfuerzo por actuar con determinación ante una crisis que podría  manchar a la clase política. Según  el ministro de Economía, George Osborne ,  “es la decisión correcta para el banco y para el país” y que  piensa también  que el gesto sea “el primer paso hacia una nueva cultura de responsabilidad”.

La posición del líder laborista, Ed Miliband , es muy parecida dice que la medida era “necesaria y correcta” , pero pide  al Ejecutivo que apruebe una investigación presidida por un  juez  , para profundizar  en las prácticas corruptas en el sector bancario.

Al respecto, el primer ministro, David Cameron anunció que efectuará una comisión multipartita del  parlamento  para examinar  la conducta bancaria que motivó   la manipulación del Libor.

Barclays fue multada con 290 millones de libras la semana pasada  por los reguladores del reino Unido y Estados Unidos  por manipular a Libor y su similar europeo, Euribor , entre el 2005 y 2009.

El escándalo  parece no acabar aquí. Otros bancos británicos e internacionales están siendo investigados, entre ellos: HSBC y Royal Bank of Scontland (RBS) – 84% del estado británico – , el estadounidense Citigroup y el Suizo UBS.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra la jornada del lunes con una caída del 0,60% noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress