13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Banco Santander pide alianza público-privada

Banco Santander pide alianza público-privada


Luzón afirma que la banca no ha causado la crisis

Francisco Luzón,  consejero y director general de la división América de Banco Santander, ha solicitado una alianza público-privada para avanzar en el desarrollo financiero y de los mercados de capitales internos de Latinoamérica, con el objetivo de mantener la actual fase de crecimiento a medio y largo plazo.

«Si los gobiernos y las entidades financieras aumentan la profundidad y equilibrio de la intermediación financiera del continente, satisfaciendo las necesidades reales de ahorradores e inversores, la contrapartida será una fase de expansión económica», afirmó Luzón

Durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander, Luzón explixó que Latinoamérica está inmersa en la segunda fase de la globalización de la economía mundial y vive un «momento dulce», con una expansión de sus clases medias emergentes.

Sin embargo, apuntó que para aprovechar esta situación es necesario un firme compromiso por parte de los Gobiernos, los bancos y otras instituciones para conseguir que «la intermediación financiera converja a la que tienen países con los que competimos y beneficie a los ciudadanos, las empresas y la sociedad en general».

El máximo responsable de la división América de Banco Santander repasó los retos pendientes del continente, que sintetizó en tres: la desigualdad ; los insuficientes niveles de inversión, tanto de capital como humano, junto al históricamente bajo nivel de ahorro nacional neto, y el desequilibrado desarrollo de sus sistemas financieros nacionales.

Asimismo, el directivo de Banco Santander ha reclamado al Gobierno «perspectiva» ante sus ataques al sistema financiero y ha recordado que los problemas de la banca en España, o de parte de ella, proceden de la crisis económica, y no a la inversa, los bancos no han provocado la crisis de la economía.

Luzón ha mostrado su confianza en que el proceso de reestructuración de las cajas haya concluido con éxito en cuatro o seis meses. «Necesitamos esfuerzo colectivo, mirando hacia adelante, para que la crisis del sistema financiero no se convierta en una rémora para el crecimiento del país», dijo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -