today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Goldman Sachs no cree que México se libre de los aranceles

Goldman Sachs no cree que México se libre de los aranceles

Goldman Sachs no cree que México se libre de los aranceles

Para los analistas de Goldman Sachs parece probable una escalada de la guerra comercial, en vista de que «la retórica en China se ha intensificado». Así lo han explicado en un informe en el que elevan al 70% las opciones de que la próxima semana entren en vigor los aranceles de EEUU a México.

Las disputas comerciales mantienen en vilo a los inversores a escala global, pero en el caso de la Bolsa española la amenaza se ha ampliado en las últimas jornadas a raíz de las represalias comerciales planteadas por EEUU sobre México, un mercado clave para algunas de las mayores empresas del Ibex.

El Gobierno de Donald Trump anunció a finales de la semana pasada que a partir del 10 de junio impondría un arancel del 5% a todas las importaciones de México si el país vecino no intervenía para frenar la inmigración irregular.

Los continuos bandazos en la ofensiva comercial de la Administración Trump mantenían un pequeño margen para la esperanza de que la amenaza contra México no llegara a materializarse. Estas dosis de optimismo se minimizan en el informe emitida por una de las firmas más influyentes en los mercados, Goldman Sachs.

El banco estadounidense, después de un mes de mayo aciago en los mercados y justo antes del arranque de junio, ha emitido un informe en el que eleva sus advertencias sobre la amenaza de una guerra comercial. En el caso de México, otorga nada menos que un 70% de probabilidad a que los aranceles del 5% aplicados por EEUU entren en vigor a partir del 10 de junio.

Esta ofensiva podría recrudecerse en mayor medida, y los analistas de Goldman Sachs sitúan en un 50% las opciones de que EEUU, a partir del mes de julio, eleva los aranceles sobre México al 10%.

La Casa Blanca amenazó con seguir aumentando estos aranceles si México no intervenía para frenar la inmigración ilegal, con aumentos sucesivos hasta el 15% a partir de agosto, al 20% a partir de septiembre y al 25% desde octubre.

El contexto actual de nuevas amenazas sobre México enfría las opciones de un acuerdo comercial a tres bandas entre EEUU, Canadá y México. Los expertos de Goldman Sachs ven sólo un 35% de opciones de un acuerdo antes de final de año, frente al 60% que barajaba con anterioridad.

El frente abierto por EEUU contra México en las últimas jornadas se enmarca en una escalada de la tensión con China. Los analistas de Goldman Sachs resaltan que «la retórica en China se ha intensificado», por lo que ven probable una nueva espiral de aranceles y represalias mutuas entre las dos mayores potencias económicas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -