10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos BCP estudiará la compra de Novo Banco

BCP estudiará la compra de Novo Banco

BCP estudiará la compra de Novo Banco

El Banco Comercial Portugués (BCP), el segundo mayor banco luso, analizará la compra de Novo Banco, escisión del Banco Espírito Santo (BES), siempre que tenga el visto bueno de la Comisión Europea (CE).

«Si tenemos la oportunidad de analizar el proceso, así lo haremos. Pero no está en nuestras manos. Depende de las negociaciones entre el Estado portugués y la CE«, manifestó Nuno Amado, presidente del BCP, durante la presentación de los resultados trimestrales de la entidad.

Amado hizo referencia al permiso que necesitan de la CE, pues el banco está, en este momento, impedido para competir por la compra el Novo Banco, debido a que todavía se beneficia de un auxilio estatal, aunque podría intentar comprar el antiguo BES si Bruselas hace caso omiso a esa regla de forma excepcional.

La prensa lusa ya sitúa a los españoles Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Popular como los principales candidatos al Novo Banco. «Lo ideal sería que algunas instituciones financieras portuguesas pudiesen competir», agregó Amado.

El BCP, participado por Banco Sabadell, fue uno de los bancos lusos que se vio obligado a solicitar ayuda financiera al Estado, del que recibió 3.000 millones de euros, procedentes del préstamo de 78.000 millones concedidos en mayo del 2011 a Portugal por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2014, la entidad ya había conseguido devolver 2.250 millones de euros de la ayuda estatal, muy por encima de los 400 millones que, en un inicio, preveía devolver durante el ejercicio de 2015.

El banco obtuvo unos beneficios de 47 millones de euros en el primer trimestre del 2016, un 33,7 % menos que en el mismo periodo del 2015.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, el banco justificó la caída de los beneficios por la «significativa reducción de las plusvalías en deuda pública portuguesa», que se tasó en 115,8 millones.

También influyó la caída del margen financiero del BCP -diferencia entre los intereses cobrados en préstamos y los pagados en depósitos-, que se deslizó un 1,8%, hasta los 292 millones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -