6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Funcas: la banca española se beneficiará de la normalización de la política...

Funcas: la banca española se beneficiará de la normalización de la política monetaria del BCE

 

Funcas: la banca española se beneficiará de la normalización de la política monetaria del BCE

El último número de ‘Papeles de Economía Española’ de Funcas indica que la banca española será una de las más beneficiadas por la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Santiago Fernández de Lis y Ana Rubio, analistas de Funcas, han explicado en el informe que el impacto de la retirada de los estímulos sobre los sistemas bancarios nacionales será «muy diverso».

Por esta razón, han destacado que las entidades financieras con un mayor peso de créditos a tipo variable, más depósitos minoristas, con una financiación menos dependiente de la de su soberano y con unas menores tenencias de deuda pública serán las más beneficiadas.

Para Funcas, España debería ser uno de los países cuyas entidades bancarias mejorarán más su rentabilidad, pero sin esperar que los mercados vuelvan a su estado precrisis.

Si bien es cierto que la subida de tipos podría traer como consecuencia un mayor pago de intereses para las empresas y los particulares, el crecimiento de la economía y el empleo, junto al progresivo desapalancamiento del sector privado, los autores del informe consideran que tenderán a contrarrestar este efecto.

Respecto al cambio en el modelo de negocio bancario a medida que la expansión cuantitativa vaya perdiendo importancia, los autores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez de Funcas observan un avance, aunque desigual, hacia un modelo más bien de tipo digital, con menos oficinas y con mayor eficiencia.

Por último, el informe de Funcas expone que el cambio está impulsado no sólo por las exigencias de la crisis, sino también por una transformación progresiva en las preferencias tecnológicas de la demanda. En este sentido, los autores del artículo han planteado que existe la posibilidad de que se desarrolle un nuevo ecosistema bancario en España con un componente digital, que podría denominarse «banca digital relacional».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -