today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Popular rebaja su ratio de capital al 11,8%

Popular rebaja su ratio de capital al 11,8%

Popular rebaja su ratio de capital al 11,8%

Como consecuencia de la revisión de la cartera de créditos y de la operativa ligada a la ampliación de capital del pasado año que está realizando su departamento de Auditoría Interna, en coordinación con el auditor externo PwC, Popular ha introducido ajustes de más de 600 millones de euros en las cuentas de 2016.

El nuevo presidente, Emilio Saracho, y Miguel Escrig, que se incorporó hace un mes a Popular como adjunto a la presidencia y su mano derecha, están realizando un chequeo en profundidad sobre el estado real de la entidad.

Popular ha señalado que, «con la información disponible a día de hoy», esta revisión no tendrá «un impacto significativo en las cuentas de 2016» ni en sus estados financieros, por lo que no se procederá a una reformulación de los mismos.

El desfase se recogerá durante el primer semestre de este año. Popular perdió 3.485 millones en 2016, tras realizar provisiones por casi 5.700 millones.

El proceso sí impactará en la solvencia del banco, bajo la lupa del mercado y los supervisores. Popular espera que su ratio de capital total se sitúe a cierre del primer trimestre entre el 11,70% y el 11,85%. El listón es inferior al 13,14% de diciembre y reduce sensiblemente el margen sobre el requerimiento exigido por el BCE: el 11,375%. El banco no ha facilitado una estimación sobre el capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea III (CET1 fully loaded), que concluyó el año en el 8,17%.

Las desviaciones detectadas en las cuentas de 2016 afectan a cuatro aspectos: falta de provisiones por 123 millones para cubrir riesgos; posible insuficiencia de dotaciones para préstamos dudosos en los que la entidad se ha adjudicado la garantía de los créditos por 160 millones; posible obligación de dar de baja garantías de créditos morosos, con un impacto de 145 millones y concesión de financiación a clientes que compraron acciones en la ampliación de capital de 2.500 millones del pasado año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -