
La agencia de calificación crediticia Fitch ha elevado los ratings de Unicaja y Abanca, como emisores a largo plazo, a ‘BBB’ desde ‘BBB-‘ y ha elevado a Ibercaja hasta ‘BBB+’, asignándoles a los tres bancos una perspectiva ‘estable’.
En el caso de Unicaja, la firma ha destacado las mejoras «estructurales» en la rentabilidad del banco, así como los avances en calidad de activos y capitalización. También ha ayudado que Fitch haya mejorado su calificación del entorno operativo de la banca española.
Aunque la nota de Unicaja está sostenida por su mejor rentabilidad apoyada en su franquicia regional y su perfil mejorado de riesgo, también toma en consideración la falta de diversificación de ingresos y la capacidad de mejorar más su ratio de préstamos con problemas.
Respecto a Abanca, el alza se debe a las mismas causas que Unicaja, aunque Fitch ha apostillado que la integración del banco portugués BIC «es creíble y apoyará el rendimiento del grupo en 2025 y 2026».
«En los últimos años, Abanca ha mejorado su perfil de negocio y la resiliencia de sus ganancias a través de crecimiento orgánico y adquisiciones oportunas de bancos más pequeños», ha indicado Fitch.
En lo que se refiere a la calificación de Ibercaja, Fitch ha destacado la «mejora sostenible» del negocio de la entidad aragonesa. También ha destacado su mejora «mejor de lo esperado» en las métricas de calidad de activos.
A diferencia de las otras entidades calificadas, la agencia valora positivamente la diversificación de ingresos de Ibercaja y pone en valor su presencia regional y su rentabilidad «estructural».


