13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos N26: 27% de las mujeres entran en el mercado de las inversiones...

N26: 27% de las mujeres entran en el mercado de las inversiones con criptomonedas

N26: 27% de las mujeres entran en el mercado de las inversiones con criptomonedas

Con motivo del Día de la Mujer, N26 ha realizado un estudio del que se extra que el 76% de las mujeres inversoras españolas planea duplicar sus inversiones mensuales este año y, entre las que aún no invierten, una de cada cuatro (27%) afirma que comenzará por las criptomonedas. Los resultados del análisis del banco móvil invitan a reflexionar sobre la brecha de género existente en las finanzas y muestran que la inversión todavía es una actividad dominada por el sexo masculino y tan solo el 16% de los españoles no lo percibe así.

N26 llevó a cabo el estudio el pasado mes de febrero en sus cuatro principales mercados europeos (Alemania, Francia, Italia, España) y Austria, y entrevistó a 3.005 participantes de España, tanto hombres como mujeres, inversores y no.

El objetivo del banco online es entender qué obstáculos encuentran todavía las mujeres a la hora de invertir, cuáles son sus preferencias, y la influencia de factores como las diferencias regionales, la ocupación profesional o el estado civil en su comportamiento inversor.

Actualmente, la cantidad invertida por las inversoras españolas es un 15% inferior a la media mensual masculina. No obstante, esto puede cambiar a lo largo de 2022, ya que más de tres cuartos (76%) de las mujeres que ya invierten afirman que planean duplicar sus inversiones mensuales. Destaca principalmente la franja de edad de entre 55 y 64 años, que son las que mayores cantidades están dispuestas a destinar a nuevas oportunidades de inversión.

De las mujeres que invierten, las que trabajan en el sector financiero y en el tecnológico son las que más dinero destinan a este fin. En el otro extremo de la tabla se sitúan las mujeres empleadas en el comercio minorista y el turismo.

Además, las inversoras en España se caracterizan por tener unos ingresos menores que los hombres: un 58% de ellas disponen de unos ingresos mensuales de entre 0 y 1.999 euros, casi la mitad de los de ellos. En lo relativo a la situación familiar, las mujeres con hijos invierten una media de cien euros más al mes que las que no tienen.

En cuanto a la formación en materia de inversión y finanzas, las más informadas son las que trabajan en el sector financiero (51%), derecho (45%), comercio electrónico (45%) y trabajo social (41%). También influye la geografía, pues las mujeres del sur de España son las que menos conocimientos tienen (21%), todo lo contrario a las mujeres del Levante, donde más de un tercio (35%) se siente informada.

Entre las principales motivaciones de las mujeres españolas para invertir destacan las ganancias a largo plazo (motivo escogido por el 47%), coincidiendo con la principal motivación masculina (46%). En segunda y tercera posición destaca la seguridad financiera para la familia (41%) y ahorrar para la jubilación (37%).

A la hora de determinar la estrategia de inversión, más de un tercio prioriza la rentabilidad (35%), así como la relación calidad-precio (33%) y la minimización del riesgo (32%), mientras que la sostenibilidad es un factor que apenas consideran el 15% de las inversoras. En términos estratégicos, hay diferencias sustanciales con los hombres: casi el doble de ellos (29%) que de ellas (15%) considera importante diversificar la cartera de inversiones.

Entre las mujeres que aún no invierten, una cuarta parte afirma que lo más probable es que empiecen con las criptomonedas (27%), seguidas por los inmuebles (23%) y los productos bancarios (21%). Además, el estudio de N26 también concluye que las que se animen a empezar valoran destinar hasta 324 euros mensuales.

Entre los límites a la inversión, tanto las mujeres que ya invierten como las que no afirman que la falta de ingresos disponibles es el principal obstáculo para no invertir más o no haber empezado todavía (43% y 58% respectivamente). Casi un tercio de las entrevistadas citan también la incertidumbre sobre su situación financiera futura (29%) y la preocupación por la pandemia (28%). Para aquellas que aún no invierten, la falta de conocimientos (38%) y de confianza en los productos de inversión (23%) son los principales obstáculos.

Sin embargo, al ser preguntadas sobre los motivos que les impulsarían a invertir, más de un cuarto (27%) afirma que les gustaría que las mujeres hablasen más abiertamente sobre inversiones y una de cada cuatro desearía también que hubiera más mujeres inversoras. De hecho, casi la mitad (46%) afirma que no hablan en absoluto de inversiones. Según ellas, la educación y los cursos pertinentes (23%) también serían útiles para que aumentase la inversión femenina.

Dos tercios de las inversoras españolas se sienten seguras a la hora de tomar decisiones en este ámbito, pero solo un tercio (30%) se siente conocedora de las inversiones. La brecha es especialmente visible entre las jóvenes de 18 a 24 años, donde el 75% se siente segura pero sólo el 31% se siente conocedora. Por su parte, los hombres se sienten más seguros que las mujeres (79%) y más de un tercio se considera bien informado (39%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -