Kutxabank gana 332 millones en 2018

Comment Off

Kutxabank gana 332 millones en 2018

El Grupo Kutxabank obtuvo al final de 2018 un beneficio neto consolidado de 332,3 millones de euros, un 10% más que en 2017, con una aportación positiva de Cajasur de 19,5 millones de euros.

Según ha informado la entidad, el resultado se produce por la mejora de todas las variables vinculadas al negocio bancario, que aprovecha el impulso digital. Los resultados, que antes de impuestos se han elevado hasta los 406 millones (+44% más), han sido presentados en la reunión del equipo directivo que la entidad ha celebrado en el Bilbao Exhibition Centre.

En la reunión del equipo directivo, el presidente Gregorio Villalabeitia ha valorado el ‘performance’ de Kutxabank en un contexto marcado por los “signos de desaceleración” de la economía, por la “persistencia” de los tipos de interés en negativo, “por las tensionesgeopolíticas que han añadido volatilidad a los mercados”, y por “una intensa agenda supervisora y regulatoria”.

En este entorno, el presidente de Kutxabank ha reconocido la “solidez sostenible” del resultado alcanzado, que se ha basado fundamentalmente en el crecimiento del negocio ‘core’ y de sus clientes carterizados “en la evolución positiva de la rentabilidad, y la fortaleza que reflejan la mejora de la tasa de morosidad y el nivel de solvencia”.

En relación con la solvencia, Villalabeitia ha recordado que la Autoridad Bancaria Europea ha reconocido a Kutxabank como la primera entidad del sistema por cuarto año consecutivo y que ha vuelto a liderar las pruebas de estrés del Banco Central Europeo. Por su parte, el consejero delegado del Grupo ha puesto en valor la capacidad del banco de generar capital de forma totalmente orgánica -diez veces superior a la media del sector-, la disminución de la tasa de mora desde el 10,35% al 3,86% actual, o que se hayan duplicado tanto la rentabilidad (ROE y ROA), como el resultado neto anual.

Kutxabank ha basado el resultado final de 2018 en la “mejora de todas las variables” vinculadas al negocio con clientes, que se ha visto favorecido, según ha apuntado, por un “elevado volumen” en la nueva contratación de productos financieros, por el “dinamismo” del negocio asegurador, por la “positiva evolución” de las captaciones netas hacia productos fuera de balance y por el crecimiento de los clientes vinculados y digitales.

Todo ello, según ha destacado, ha permitido que los ingresos ‘core’ -compuestos por el Margen Financiero, más los ingresos por servicios y seguros-, hayan crecido un 2%, hasta los 1.057 millones.

Kutxabank ha indicado que a estas “palancas” se une la aportación de la cartera de inversiones, su “tradicional” política de prudencia en costes y por la menor necesidad de dotaciones ordinarias a causa de la mejora de la calidad del riesgo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados