Posible fusión de los bancos portugueses BPI y BCP

No Comentado

Posible fusión de los bancos portugueses BPI y BCP

Diversos medios de comunicación de Portugal han comenzado a hacerse eco de la posible fusión entre los bancos BPI y BCP, que daría lugar a la creación del mayor banco privado del país, con una cuota de mercado próxima al 30%.

De acuerdo con las informaciones publicadas en el diario Expresso, Isabel dos Santos, la segunda mayor accionista de BPI a través de la sociedad Santoro, con un 18,6% del capital, es favorable al inicio de conversaciones con BCP, de cara a una eventual integración de las dos entidades financieras.

El diario asegura que ya se han realizado algunos contactos en los últimos días entre Isabel dos Santos y algunos accionistas de Banco Comercial Portugues (BCP).

Apoyados en estos rumores, los inversores han tomado posición de cara a una posible integración de los dos bancos, y las acciones de las dos entidades han iniciado la jornada en la Bolsa de Lisboa con subidas próximas al 8%.

BCP, con una capitalización próxima a los 4.500 millones de euros, ha llegado a superar hoy los 0,09 euros por acción, mientras que BPI, con un valor en Bolsa cercano a los 2.000 millones de euros, ha rozado los 1,5 euros por acción.

Este aumento ha hecho que las acciones de BPI se sitúen claramente por encima del precio ofrecido en la reciente opa de CaixaBank, 1,329 euros por acción.

Hace dos semanas, CaixaBank lanzó una opa sobre el 55,9% de las acciones que no controla el portugués BPI. El precio ofrecido, 1,329 euros por acción, supondría un desembolso máximo de 1.082 millones de euros.

La oferta estaba sujeta a dos condiciones, la primera es que tenga una aceptación de, al menos, el 5,9% del capital, lo que permitiría a CaixaBank superar el 50%, la participación de control. La segunda, es que la Junta de Accionistas de BPI acepte eliminar de sus estatutos la limitación de los derechos de voto actualmente establecida en el 20%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)