Citigroup y Banamex USA son investigadas

No Comentado

Citigroup y su unidad Banamex USA están siendo investigadas por un jurado federal por asuntos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadounidense y requerimientos contra el lavado de dinero.

Este lunes Citigroup ha confirmado que la investigación incluye citaciones de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts. Por su parte, Banamex USA ha recibido una citación de la Corporación Federal del Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

La investigación se presenta a raíz de otros problemas surgidos en Banamex, que opera la mayor banca de consumo unitaria de Citigroup fuera de Estados Unidos.

Investigación en México

La autoridad bancaria de México ha informado este lunes que también se está investigando si la unidad en el país de Citigroup, Banamex, ha incurrido en irregularidades.

Citigroup denunció el pasado viernes que había encontrado 400 millones de dólares (289 millones de euros) en préstamos incobrables en México, lo que lo llevó a recortar en 235 millones de dólares (170 millones de euros) la ganancia neta que había reportado para el 2013.

Los supuestos préstamos fraudulentos fueron otorgados a Oceanografía, la compañía mexicana de servicios petroleros, cuyos activos ya se encuentran intervenidos por la fiscalía de México.

Banamex otorgó los préstamos a Oceanografía con base en cuentas por cobrar por servicios prestados a la petrolera estatal mexicana Pemex, pero algunas facturas podrían ser falsas.

“Dentro de Banamex revisamos la documentación que se entregó y la operación dentro del banco, precisamente para determinar estos posibles delitos o desvíos a la regulación”, dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, Jaime González Aguadé. “Esperamos que en unas dos o tres semanas ya podamos cerrar nuestra visita en el banco y tener las conclusiones correspondientes”, agregó.

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara los préstamos tóxicos en Banamex.

En el tercer trimestre del 2013, Citigroup realizó provisiones por posibles pérdidas crediticias al detectar problemas con cerca de 300 millones de dólares (218 millones de euros) de préstamos de Banamex a tres constructoras mexicanas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)