12.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Citigroup, citado para declarar sobre la actividad de Banamex

Citigroup, citado para declarar sobre la actividad de Banamex

Citigroup, citado para declarar sobre la actividad de Banamex

Citigroup ha recibido citaciones de las autoridades de EE.UU. en busca de información sobre las actividades de su subsidiaria en México, días después de revisar a la baja sus resultados de 2013 por un fraude detectado en Banamex.

En un documento enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU, (SEC), el banco comunica al regulador que ha recibido citaciones de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y de la oficina de la Fiscalía federal en Massachusetts.

Las citaciones recibidas por Banamex USA están relacionadas con «políticas, procedimientos y actividades relativas el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario y normas contra el blanqueo de capitales bajo las leyes federales y las normativas bancarias».

«Citigroup está cooperando plenamente con estas investigaciones», asegura el tercer banco estadounidense por volumen de activos en el documento remitido a la SEC, en el que no especifica si están relacionadas con el fraude detectado en Banamex. Citigroup anunció el pasado viernes que revisó a la baja sus resultados de 2013 en 235 millones de dólares netos después de haber descubierto un fraude en su subsidiaria mexicana, Banamex, cambios que también comunicó hoy oficialmente a la SEC.

Las citaciones se producen después de que hace un año la Reserva Federal (Fed) instó a Citigroup a mejorar sus controles internos para evitar el blanqueo de dinero y dio al banco dos meses de plazo para enviar un plan escrito con los pasos tomados al respecto.

Previamente, la Oficina del Controlador y la FDIC habían emitido recomendaciones similares a Citigroup, al considerar que la entidad «carecía de sistemas efectivos de supervisión respecto a la Ley de Secreto Bancario», incluida su filial mexicana Banamex.

Este fin de semana, The Wall Street Journal publicó que la sede de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Nueva York está revisando el presunto fraude de la subsidiaria de Citigroup en México para determinar si se cometió alguna violación criminal.

La fiscalía general mexicana (PGR) intervino el pasado viernes la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante las sospechas de que haya defraudado presuntamente al banco Banamex, perteneciente al Citigroup.

La PGR explicó que el pasado 11 de febrero, las autoridades, a solicitud de Pemex, sancionaron a la empresa por haberse encontrado «irregularidades en el otorgamiento de fianzas» para realizar contratos con el sector público.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -